«Estas fiestas son para disfrutar y tomarnos un respiro»

M. E.
-

Entrevista a Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra, con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Estrella

Laura Arriaga, alcaldesa de Miguelturra. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Miguelturra puede presumir de tener dos momentos muy señalados durante el año en los que se convierte en foco de atracción no solo de vecinos, sino de miguelturreños que están viviendo fuera y que regresan para la ocasión, y también de visitantes en general. Su Carnaval no necesita presentación ni recordar que es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, pero tampoco desmerecen sus fiestas patronales, en las que hasta este domingo se rendirá culto a la venerada Virgen de la Estrella en medio de un amplio programa de actividades de ocio, cultura, deporte y gastronomía.

¿Cómo espera Miguelturra esta Feria y fiestas ya sin restricciones?

Con mucha ilusión y ganas después del parón que hemos sufrido todos durante dos años. La gente tiene muchas ganas de volver a celebrar las fiestas locales, y cada vez que podemos disfrutar de un evento ya con normalidad nos acordamos de lo que hemos pasado, viéndolo como algo ya muy lejano. Desde el Ayuntamiento lo hemos preparado lo mejor posible, deseando que la gente disfrute, que se lo pase bien y que las expectativas se cumplan.

¿Qué fiestas les esperan a los miguelturreños y a todos los visitantes que se acerquen a la localidad durante estos días?

Todos los que quieran venir serán bien recibidos, porque Miguelturra siempre recibe con hospitalidad a la gente. También hay muchos miguelturreños que viven fuera y que por motivo de estas fechas regresan para disfrutar de la Feria, volver a ver el pueblo, a los familiares y a los amigos. El Ayuntamiento les ha organizado un programa con mucho cariño, mucho mimo, muchas actividades en todo el pueblo, con epicentros como la Plaza de la Virgen, que es uno de los espacios más emblemáticos y bonitos que tenemos.

En este sentido, tengo que agradecer el esfuerzo que se ha realizado desde todos los ámbitos de la sociedad que colaboran para que la fiesta salga adelante y sea bonita y sea lucida. Hablo de las distintas áreas del Ayuntamiento, de los colectivos sociales o de los patrocinadores, que hacen posible que podamos disfrutar de estas fiestas desde el primer día y hasta el último.

Un programa de más de 50 actividades que comienza de manera oficial este miércoles con el pregón a cargo del párroco José Manuel Llario y el nombramiento de los churriegos ejemplares, Manuel Casas y Pilar León. Háblenos de ellos.

Este acto sí pudimos celebrarlo el año pasado, con la proclamación de Protección Civil como Churriego Ejemplar, personalizando la labor de todos los colectivos que habían hecho una labor tan importante durante la pandemia. En esta ocasión tenemos dos jóvenes maravillosos como Churriegos Ejemplares.

Manuel Casas es un joven que se dedica al mundo del deporte, del voleibol, con una gran colaboración con el mundo asociativo, y ahora la vida le ha puesto en una circunstancia muy complicada y él, en lugar de caerse, lo que ha hecho es levantarse más. Al no poder jugar se está dedicando a entrenar y forma parte de la directiva del ADV Miguelturra. Está trabajando más que antes si cabe. Nos está dando a todos una lección de superación increíble.

Y Pilar León también es una joven que colabora en el mundo asociativo del deporte, en concreto en el fútbol, y además de todo lo que aporta ella a la vida del pueblo, también es ejemplar porque se ha abierto camino en un mundo difícil como es el fútbol, todavía con puertas por abrir para las mujeres.

Los dos son personas increíbles, valiosas y ejemplares, que aportan muchísimo a la sociedad y este es un reconocimiento muy merecido para los dos. Estrella Rivas, la jefa de Protección Civil y quien les pasará el testigo a ellos, se sentirá orgullosa de hacer ese traspaso.

¿Qué más se puede destacar de la programación para estos días?

Este acto es el más emocionante para mí, pero hay muchas más actividades diarias en la Plaza de la Virgen y en el Parque Doctor Fleming, que es el centro de la feria de día, donde se reúne la gente con el Baile de la Jarrilla y hay actuaciones musicales. También habrá actividad en el Recinto Ferial y en el Auditorio Multifuncional, donde se realizarán los distintos conciertos del día 7, 8 y 11, que son los días centrales.

En general, tendremos actividades deportivas, culturales, lúdicas y religiosas a lo largo de todos estos días.

A partir del domingo seguirá habiendo actividades, pero ya al ser lunes, con el colegio empezado, ya será algo distinto. Cerraremos estos días de celebración el día 15, el día de la Octava, con la procesión de la Virgen de la Estrella.

¿El atractivo de estas fiestas patronales puede competir con los Carnavales de Miguelturra?

Son cosas completamente diferentes. Esta es una fiesta más familiar, más de reunirse los amigos, muy religiosas y ligadas al culto a nuestra patrona. No se pueden comparar. Cada momento tiene su importancia y se disfruta de una manera distinta.

¿Quedan todos invitados?

Por supuesto. Desde aquí animo a churriegos, churriegas y 'advenedizos', como a mí me gusta decir, a que participen de la fiesta y que disfruten de todo lo que se ha organizado, que ha costado mucho trabajo y que está hecho para que todos disfrutemos y nos tomemos un respiro y cojamos energía en el cierre del verano para afrontar el comienzo del trabajo y del curso, que será intenso. Invito a la participación y al disfrute, y deseo que todos sean felices.

¿La alcaldesa también va a poder coger energías para estos últimos meses de la legislatura, que se presentan tan intensos?

La alcaldesa y el resto del equipo de Gobierno estamos siempre trabajando, al pie del cañón, y así vamos a seguir para conseguir siempre lo mejor para Miguelturra, para pensar qué podemos hacer para mejorar la vida de la gente, para dar servicio a la ciudadanía y para mejorar nuestro pueblo. Siempre es así, desde el primer minuto hasta el último, con las mismas ganas y la misma ilusión.

Se entiende entonces que con ganas de continuar al frente de la alcaldía de Miguelturra una legislatura más...

Esto es algo que lo iremos viendo poco a poco, pero sí estoy dispuesta a continuar, con mucha ilusión y con ganas de seguir trabajando para mejorar nuestro pueblo.