Dignificar una profesión gracias a un correo

Hilario L. Muñoz
-

La tomellosera Almudena Novillo se ha convertido en el rostro nacional del mayor avance en los derechos para las trabajadoras del hogar, que desde ahora pueden optar al desempleo

Almudena Novillo - Foto: Tomas Fernandez de Moya

El Consejo de Ministros aprobó este martes uno de los mayores avances en materia social para las empleadas del hogar al darles la posibilidad a tener derecho al desempleo. Se trata de un Real Decreto que lleva sobre la mesa del Gobierno años y que tiene entre sus protagonistas a una ciudadana de Tomelloso, anónima hasta que este lunes participó en un encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le anunció que se iba a aprobar esta norma.

Esta tomellosera es Almudena Novillo, que lleva 17 de sus 39 años trabajando como empleada de hogar y que considera que es la madurez y el tiempo trabajando en este sector, lo que le llevó a escribir un correo a La Moncloa, reclamando que la norma se aprobara. «Con la edad te planteas muchas cosas, entre ellas un futuro estable, y la gran pregunta siempre es qué pasaría si me quedo sin trabajo, qué va a pasar hasta que encuentre otro, qué va a pasar con mi hipoteca». Por este motivo, comenzó a dar vueltas a la web en busca de un método que permitiera llevar sus reflexiones a quienes debían garantizar su derecho a paro. Así llegó a una web en la que descubrió un correo electrónico donde se pueden presentar quejas, hacer preguntas o plantear críticas al Ejecutivo. Su mensaje era sencillo, «trabajo en esta profesión y tiene que mejorar», explicó.

Almudena NovilloAlmudena Novillo - Foto: Tomas Fernandez de MoyaNo volvió a pensar en su acción. «Hasta la última semana de agosto, cuando llaman de Madrid, de La Moncloa» para decirle que habían leído su texto y le preguntaron «si estaría dispuesta a hablar» en nombre del colectivo. Así llegó al encuentro del lunes con el presidente, «muy incrédula» por ver La Moncloa desde dentro, donde no solo habló ante el presidente, sino que estuvo en el despacho del Consejo de Ministros o caminó por los jardines. «A la vez fue una experiencia muy gratificante», explica.

partícipe más que artífice. Un día después de su protagonismo, Novillo recuerda que ella no es la artífice de ese derecho, pero sí que está «agradecida» por haberla convertido en partícipe  de un logro histórico. «Tengo unas sensaciones magníficas por lo que se ha conseguido», asegura y, de hecho, recuerda que son muchas las voces que le han felicitado, incluso, en Madrid, tras el acto, cuando una mujer le señaló la importancia de que «haya dado voz a este colectivo tan olvidado».

Para Novillo, el Real Decreto que permite a las empleadas de hogar pone fin a «una desventaja» que tenían las mujeres y otorga «dignidad» a su labor. «Mi trabajo es todo lo que soy y volvería a él con los ojos cerrados», pese a que «no tiene la visibilidad que debe tener», entre otros aspectos, porque «le faltaba este requisito». «Todos los trabajos son dignos», más cuando todos tienen los mismos derechos.

Almudena NovilloAlmudena Novillo - Foto: Tomas Fernandez de MoyaEn este sentido, señaló que hay quien no se plantea ser empleado hogar porque es un empleo en el que no va a quedar «ni paro», algo importante no solo «por la prestación económica» sino también por «la repercusión social que supone» que las empleadas del hogar tengan «un colchón» cuando se quedan sin empleo. «Esta ley es muy tranquilizadora porque tenemos un respaldo», señaló la tomellosera.

De su historia, de ese correo que la ha convertido en el rostro de un logro histórico, Novillo cree que demuestra que cada persona se puede mover «en la medida de lo posible» para que la sociedad avance, ya que en «la vida todo es actitud».