«Son momentos para pasarlo bien, el reencuentro y el abrazo»

M. E.
-

Entrevista al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, con motivo de las fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón

Julián Nieva. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Manzanares está ya inmersa en sus fiestas patronales en honor a Nuestro Padre Jesús del Perdón. Lo está desde que este sábado realizara el pregón Ignacio Iniesta, responsable de enfermería de la Base de Soporte Vital Avanzado del Sescam de Daimiel y antiguo miembro de la Junta de la Hermandad. Desde entonces y hasta el sábado 24, la vida de los manzanareños va a estar salpicada de distintos actos que van a suponer el reencuentro con unas jornadas de feria en las que se recupera la normalidad de la que se disfrutaba antes de la pandemia.

Las fiestas de Manzanares han empezado a lo grande.

Fue el inicio oficial de la Feria, con el pregón de Ignacio Iniesta, un hombre muy relacionado, él y su familia, con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón. Pero antes ya se han estado celebrando algunos actos. El domingo 4 hicimos el traslado de la imagen del patrón de Manzanares desde su ermita a la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, que es donde se celebrará el día 14 tanto la misa de hermandad como la función solemne.

Estas fiestas son muy importantes desde el punto de vista religioso, pero cada vez más vienen acompañadas de cultura, festejos, gastronomía y todo lo que una sociedad plural como la de Manzanares requiere y demanda. Serán unas fiestas que recuperan la normalidad, lo que somos y lo que queremos ser.

Por fin unas fiestas como las de antes, con todo tipo de actividades.

Así es. Incluso se han incorporado nuevas actividades. Estas fiestas se inician con el Festival Internacional de Teatro Contemporáneo Lazarillo, que comienza a finales de agosto, con representaciones enlazadas; también tendremos conciertos al aire libre, verbenas populares para los más jóvenes, actividades y juegos tradicionales para los niños, un festejo en la Plaza de Toros con vaquilla que tiene mucha tradición y levanta mucha expectación, con todo el respeto al animal.

También podemos destacar el XXVII Encuentro de Encaje de Bolillos, que se ha hecho con representación de muchas comunidades autónomas.

Y tres años después se podrá retomar el nombramiento a los Manzanareños Ausentes.

Lo vamos a recuperar porque con este acto recordamos a aquellos hombres y mujeres que tuvieron que marcharse de su pueblo para lograr mejores condiciones de vida en otros puntos de la península o incluso del mundo. Junto con las asociaciones, vamos a hacer el nombramiento de tres personas que, a pesar de estar lejos, nunca han olvidado a su pueblo y a su tierra y aprovechan estas fechas para volver con nosotros. Se va a celebrar en el castillo de Pilas Bonas y contamos con la colaboración de asociaciones de vecinos, que son las que nos hacen las propuestas, y de éstas se hace una selección en función de la disponibilidad. Son personas que dieron lo mejor de ellos en Manzanares cuando eran jóvenes y después se tuvieron que marchar para buscarse la vida en otras tierras.

Con las tradiciones y la cultura muy presentes también durante estos días.

Efectivamente. Tenemos una importantísima Exposición Nacional de Artes Plásticas en el hall del Gran Teatro, con obras impresionantes de pintores y escultores de un altísimo nivel artístico. O la exposición 'Una mirada a la cooperación y al desarrollo en Manzanares', en el Museo del Queso, con el objetivo de concienciar de todo lo que está sucediendo en otras partes del mundo.

La gastronomía tampoco faltará en el programa de actividades.

Será otro de los puntos fuertes de estas fiestas. El día 9 celebraremos una comida de convivencia con nuestros mayores, en un homenaje a los que tanto dieron por nosotros, con la participación de más de 600 personas. Y también habrá una paella popular gratuita, el domingo 11.

Además, el Manzanares FS lleva años participando en la elaboración de unas riquísimas migas en la Plaza de la Constitución, justo a la hora en la que finaliza la función solemne, el miércoles 14 sobre las 12 horas, cuando el estómago ya empieza a pedir que se le atienda. El club, en un esfuerzo de colaboración e integración con la ciudad, elabora unas migas que en estas fechas de vendimia todos degustan con placer.

Además, en las noches de los días 9, 10 y 13 habrá verbenas populares con importantes orquestas y DJs de alta categoría, y los clubes deportivos colaborarán con sus casetas.

Hablando de deporte, ¿cómo marcha el proyecto de nuevo pabellón?

Ya estamos en la fase de estructura, se puede ver ya la primera planta. La empresa está trabajando sin descanso y es un proyecto de mucha importancia para nuestra ciudad que camina dentro de los plazos previstos y confiemos en que a finales de la primavera de 2023 podamos inaugurarlo.

Van a ser unas fiestas para todas las edades y para todos los gustos.

Son unas fiestas para toda la ciudad y todos aquellos que nos visiten, pensada para los mayores, pequeños, jóvenes, para los amantes de la música, del teatro, del cine, de los museos... No vamos a dejar que alguien no pueda disfrutar de algunas de las propuestas que hacemos, que están pensadas para toda la ciudadanía. Hay mucha cultura, mucha música, exposiciones... Alguien podría quedarse 15/20 días en Manzanares y tener una propuesta diaria muy interesante a precios populares.

Todo el equipo de Gobierno se ha volcado, como siempre, pero más en unas fiestas como éstas, en las que recuperamos la normalidad absoluta después de que la pandemia diera al traste con todas las expectativas. Se ha hecho un esfuerzo, junto con las asociaciones, para que estas fiestas tengan la enjundia y solemnidad que deben tener, tanto en el ámbito religioso como en el lúdico, cultural y gastronómico. Es un momento para pasarlo bien, para el reencuentro y para el abrazo.

Durante todo el mes de septiembre no habrá un día en el que no se celebre algún tipo de actividad, porque estas Fiestas de Jesús del Perdón casi enlazan con las Jornadas Medievales que se celebrarán en el último fin de semana.

¿Su responsabilidad como alcalde le permitirá disfrutar de estos días?

Son días de esfuerzo, de dedicación y de que todo salga a la perfección, pero al mismo tiempo también el alcalde y los responsables políticos tenemos que participar en los eventos junto al pueblo, disfrutando con los manzanareños de unas fiestas en las que lo que predomina es la alegría, el sentimiento y lo mejor de todos.

Por último, hago un llamamiento a la solidaridad, a la comprensión, a la tolerancia, para que las fiestas se desarrollen dentro de un espíritu de concordia y de hermandad.