El verano deja 46 muertos por causas relacionadas con el calor

R. Ch. / E. Press
-

Julio fue el mes que más decesos sumó y los mayores de 75 años, los más afectados

El verano deja 46 muertos por causas relacionadas con el calor - Foto: Rueda Villaverde

Ciudad Real registró 46 muertes este verano por causas relacionadas con el calor, según estimaciones realizadas por el sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), elaborado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El verano más caluroso que se recuerda en Ciudad Real desde que se apuntan los datos de temperaturas, allá por el año 1920, Ciudad Real marca el dato de muertes por calor más alto desde el año 2017, el que tenía el anterior récord de temperaturas. Entonces, el MoMo contabilizó hasta 73 decesos posibles por exceso de calor.

De este modo, la provincia se situó como la tercera de la región en cuanto al exceso de mortalidad por esta causa, tras Toledo, que registró casi la mitad de los decesos relacionados con las muertes atribuibles al calor de las apuntadas en Castilla-La Mancha, 165 de 337; y Cuenca (78). Asimismo, en Guadalajara se registraron 23 y 25 más en Albacete.

A nivel nacional, la cifra en este verano ha superado los 4.650 muertos. Las sucesivas olas de calor que han azotado al país a lo largo de los meses de verano, especialmente en julio, han incrementado sustancialmente el exceso de mortalidad, ya que de las 20.291 defunciones más de las esperadas entre junio, julio y agosto 4.655 se atribuyen a la temperatura.

En Ciudad Real, tal y como se desprende del informe, julio ha sido el mes en el que más fallecidos por esta causa se han notificado la provincia (23), seguido de junio (17) y agosto (6).

Los mayores de 75 años fueron las principales víctimas de estos excesos de calor, que en Ciudad Real disparó las noches tropicales, las que marcan mínimas por encima de los 20 grados a un récord histórico. Hasta 32 víctimas de las altas temperaturas pasaban de esa edad, mientras que murieron dos personas de 65 a 74 años y seis más de 45 a 64 años.