Medicina Legal anota un aumento de abusos a menores

Pilar Muñoz
-

La psicóloga y trabajadora social del equipo psicosocial del Instituto de Medicina Legal han emitido más informes en 2020, en plena pandemia, a instancia de jueces y fiscales

Medicina Legal anota un aumento de abusos a menores - Foto: PABLO LORENTE

Los abusos sexuales a menores han aumentado en el último año con tres meses de confinamiento por la pandemia de coronavirus, lo que evidencia que la mayoría se cometen en el seno familiar y a través de las redes sociales con la distribución de material pedófilo. Los datos del informe anual del equipo psicosocial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ciudad Real constatan esta realidad: casi la mitad de los informes  por asuntos penales emitidos por el equipo psicosocial corresponden a procedimientos penales cuyas víctimas son menores que han sufrido abusos sexuales o maltrato, o por credibilidad de testimonio.

En 2020 ha habido un aumento en los procedimientos penales cuyas víctimas son menores, según recoge la memoria anual a la que ha tenido acceso La Tribuna. En total, se han  solicitado medio centenar de solicitudes correspondientes a menores por abusos y maltrato. A estas hay que añadir los menores que están insertos en procedimientos de violencia de género, hasta diez.

También se han resuelto 20 peticiones de pruebas preconstituidas (declaración grabada) para menores y discapacitados que han sido víctimas de  esos delitos de cara a procesos judiciales en los Juzgados o en la Audiencia Provincial. La prueba preconstituida realizada con todas las garantías procesales evita la doble victimización.  

Los informes emitidos por las peritos del equipo psicosocial han sido 91, casi la mitad, 44, corresponden a procedimientos penales cuyas víctimas son menores y 33 derivan de procesos de violencia de género.

Un indicativo claro de los casos de abusos y el maltrato infantil  se observa en el apartado de la memoria correspondiente a los oficios relativos a asuntos penales, que en el último año se han elevado a 117. Del informe anual se desprende que ha habido más  menores víctimas de delitos de índole sexual o malos tratos en 2020.

La convivencia en el año COVID también ha sido dura para mujeres víctimas de la violencia de género, como se deduce de la memoria anual del Instituto de Medicina Legal. Se han demandado y se han emitido más informes dimanados de procedimientos penales por violencia contra la mujer.

Casi 40 solicitudes derivan de procedimientos de violencia género, siendo 33 los informes emitidos por hechos de esta naturaleza.

El equipo psicosocial está formado por una psicóloga y una trabajadora social cuyo despacho y consulta están en las exiguas dependencias que el Instituto de Medicina Legal de Ciudad Real tiene en la planta baja de los Juzgados de la plaza del Trillo, junto al Juzgado de Guardia. En el último año han realizado 524 entrevistas a menores y adultos víctimas de abusos sexuales, maltrato y otros tipos de violencia, frente a las 312 de 2019.

La psicóloga y la trabajadora social se han coordinado con 247 profesionales de distintos ámbitos directamente implicados en los casos como colegios, educadores, servicios sociales o la Unidad de Salud Mental. Las pruebas psicológicas realizadas han sido cerca de 200, exactamente 193.

 Los informes periciales solicitados por los juzgados se realizan para valorar a menores y otras víctimas. En el caso de los primeros, si son muy pequeños, la psicóloga y la trabajadora social utilizan muñecos para que expresen lo que les ha pasado. Los psicólogos valoran si el relato es coherente, creíble y que no esté dirigido ni aprendido.

En la memoria también se alude a las circunstancias especiales vividas en 2020 por la pandemia. Por ello, ha disminuido la ratificación y defensa en los juicios de estas peritos, habiendo asistido a 37 vistas orales, cuatro de ellas en la Audiencia Provincial de Ciudad Real.