La renuncia de empresas retrasa la adjudicación del emisario

M. L.
-

El Ayuntamiento señala la situación compleja que viven las empresas del sector debido al aumento de precios y encarecimiento de materiales y que está afectando a otros proyectos

Zona donde se hizo la nueva conexión del emisario. - Foto: Foto Tomas

Ni la primera, ni la segunda y ahora se espera que a la tercera sea la vencida. El Ayuntamiento de Ciudad Real está tratando de adjudicar, de momento sin éxito, la obra de rehabilitación del emisario general de la capital, un proyecto que no es precisamente pequeño, sino que su importe se eleva hasta los dos millones de euros, IVA incluido. De hecho, sería un suculento proyecto al que muchas empresas querrían hincarle el diente de no ser por la anómala situación que vive el sector de la construcción. 

Eso ha hecho que ya haya habido dos empresas, las dos primeras clasificadas en la licitación, que han renunciado a ejecutar esta importante actuación, lo que está demorando la adjudicación e inicio de estos trabajos. «Ya vamos por la tercera», afirmó a este diario el concejal de Hacienda y presidente de la mesa de contratación del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero. Explicó que la situación en esta legislatura está siendo muy distinta en relación con la que se vivía años atrás. «En la anterior legislatura, a cualquier obra que se licitaba se presentaban 30 empresas, a veces incluso 40, pero ahora cuando se presentan diez ya es un éxito», dijo, matizando que «son coyunturas» por las que pasa el sector y que inciden en el desarrollo de proyectos. 

La segunda ronda sur, por ejemplo, es otro de los grandes proyectos que está pendiente de adjudicación, mientras que recientemente se ha quedado desierta la obra de reparación de la cubierta del centro social de Fuensanta, por un montante económico modesto, de algo más de 40.000 euros, pero que da idea de la falta de empresas que optan a ellos. A esta cuestión también se refirió la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, quien subrayó que las obras van saliendo adelante pese a las dificultades de las empresas con los precios o los suministros. En este caso, la demora llega en la recta final de la legislatura, aunque para Clavero lo importante es que se hagan las obras con independencia de cuándo se promuevan.