Un tercio de los positivos en droga, tiene entre 31 y 40 años

Manuela Lillo
-

La Policía Local de Ciudad Real asegura que les seguirá poniendo coto a través de los controles dada su peligrosidad aunque es una cifra reducida en términos de población

Un tercio de los positivos en droga, tiene entre 31 y 40 años - Foto: Tomás Fernández de Moya

Varón y con una edad de entre 31 y 40 años y jóvenes veinteañeros. Este es el perfil más común de conductores que son cazados dando positivo por drogas al volante en Ciudad Real. Así lo reflejan los datos facilitados a este diario por la Policía Local de Ciudad Real y que son el resultado del trabajo que desarrollan los agentes para atajar este tipo de infracciones al volante.

Se trata del perfil más común porque es donde hay más segmento de población en general y más conductores, lo que se suma al hecho de que «los hombres cometen más infracciones al volante que las mujeres». Eso sucede también en el caso del consumo de drogas, informan a este diario desde la Policía Local de Ciudad Real. Los datos en este sentido son abrumadores: 109 hombres dieron positivo en drogas al volante desde el 1 de enero hasta el pasado 30 de agosto en Ciudad Real capital, frente a nueve mujeres.

Por lo que respecta a los datos por edades, la estadística arroja que el mayor número, 43, tenían entre 31 y 40 años, seguido de los de entre 26 y 30 años, con 26 casos; los de entre 21 y 25 años, con 20 casos, o los de entre 51 y 60, con 11 casos. Con menor cifra se sitúan los jóvenes con entre 18 y 20 años, con 3 casos, y entre 61 y 70 años, con un caso detectado. Es decir, de los 118 casos pillados, más de un tercio (el 36,4 por ciento) eran treintañeros.

La sustancia más encontrada en las pruebas realizadas por los agentes es la cocaína, en 105 casos, seguida del cannabis, en 86, anfetaminas (27), metanfetaminas (26), opiáceos (19) y benzodiazepina (1), es decir, casi 300. Hay que tener en cuenta que pueden ser conductores que dan positivo en una o en varias drogas. «A veces han dado hasta en cuatro o cinco», detallan desde la Policía Local. 

Se trata de «un segmento que por población es pequeño, pero que por la peligrosidad es grande», indicaron para matizar que se corresponde con una muestra «muy pequeña», dado que los controles se han podido realizar a muchos más ciudadanos que no han dado positivo en drogas, si bien los conductores que son cazados con sustancias estupefacientes en su cuerpo pueden resultar muy peligrosos a los mandos de un vehículo. Y es que está demostrada -agregan- la relación entre el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, lo que deriva a su vez en una mayor accidentalidad, un cóctel que puede resultar fatal para la seguridad vial, no solo de los propios conductores, sino también de otros usuarios de la vía pública. 

Desde la Policía Local aseguraron que seguirán desarrollando controles y poniendo su esfuerzo en atajar este tipo de conductas. «Es una cosa que nos preocupa mucho porque se consume mucha droga», informaron, tras comentar no obstante que los datos de positivos en drogas al volante pueden ser similares a los detectados en otros municipios. 

Al pie del cañón.

En esa labor por mantener la conducción limpia de sustancias estupefacientes se encuadran los dos tipos de controles que desarrolla la Policía Local: los aleatorios y estáticos, cuando los agentes se posicionan en un punto y realizan las pruebas a los conductores que van parando, en este caso con un porcentaje muy bajo de positivos, «quizás entre tres y cinco de cada cien»; y los controles dinámicos y en los cuales los agentes persiguen este tipo de conductas. Y es aquí donde los signos externos los delatan: «Conducen mal, a veces van muy deprisa, o muy despacio, van con las luces apagadas o conducen incluso en primera». En estos casos, el número de positivos se dispara, aunque hay que tener en cuenta que en muchos casos sólo se realizan las pruebas de drogas en contraste con las de alcohol, es decir, cuando arrojan negativo en alcohol, pero arrojan síntomas evidentes y es cuando dan positivo en drogas.

En este sentido, recuerdan que las drogas permanecen más tiempo en el organismo, por lo que en determinados casos pueden haber consumido drogas recientemente, pero no estar bajo los efectos de las drogas. En el primero de los casos es una infracción a Ley de Tráfico y se tramita por vía administrativa, mientras que en el segundo es un delito y se tramita por vía penal. De este modo, recuerdan que son infracciones que conllevan sanciones económicas, pérdida de puntos e incluso prisión. 

Las conductas de este tipo son más frecuentes «por la noche y los fines de semana, especialmente», aunque no siempre es así y comentaron a modo de ejemplo el caso de un conductor que fue cazado por una patrulla el pasado lunes día 5 a las 19,40 horas en la calle Jacinto y que arrojó positivo en dos drogas, por lo que «recibirá una fuerte multa con retirada de puntos».