La Semana Santa asoma con previsión de mucho calor

R. CH.
-

Las primeras previsiones de portales meteorológicos sitúan a Ciudad Real dentro de la zona de la Península donde los próximos festivos serán "mucho más calurosos de lo normal" y con precipitaciones "normales"

La Semana Santa asoma con previsión de mucho calor

En abril, aguas mil, o en este 2023, calor, mucho más de lo habitual, hasta tres o seis grados por encima de lo normal. Las primeras previsiones meteorológicas que lanzan los portales especializados en previsiones meteorológicas apuntan a que la Semana Santa en Ciudad Real será, sobre todo, calurosa. Dentro de la cautela con la que se aventuran los pronósticos a más de una semana de plazo en la primavera, que suele venir marcada por la inestabilidad, el portal eltiempo.es prevé una la Semana Santa podría ser más cálida de lo normal en todo el país. "Aunque esperamos temperaturas por encima de lo habitual para esta época del año en toda la Península y archipiélagos, serán las comunidades de Castilla La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía donde las anomalías pueden situarse entre 3 y 6ºC por encima de lo normal". ¿Eso qué supone? En Ciudad Real lo normal es que en los primeros días del mes de abril, del 2 al 9, cuando se celebra la Semana Santa este 2023, la temperatura ronde los 12 grados, con máximas de 18,5 y mínimas de 5,6 grados centígrados. Si se cumplen las primeras estimaciones del tiempo, las máximas pasarían de, de largo, los 20 grados y las mínimas rondarían los 10. En 1945, los primeros días de abril llegaron a registrar máximas de 32 grados y en los años 70 el termómetro, en esas fechas, llegó a bajar hasta los 4 bajo cero.

En un avance de lo que podría ser la Semana Santa, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, aseguró este viernes que aunque la primavera suele "dar sorpresas en lo meteorológico", la semana del 3 al 9 de abril no parece que será "ni demasiado calurosa ni demasiado fría, sino con un ambiente suave". Será, eso sí, un tiempo "algo más cálido de lo normal para la época del año, pero no excesivamente", y en concreto en el centro y el sur del país, según Rubén del Campo.

En cuanto a las precipitaciones, aunque necesariamente "hay que ser prudentes porque en primavera es arriesgado lanzar pronósticos a tantos días vista", en principio parece que no será una Semana Santa lluviosa en la mayor parte de la Península, pero este extremo habrá que confirmarlo. El mes de marzo, apunta eltiempo.es, "está terminando con un panorama realmente seco, con un anticiclón haciendo de escudo a las precipitaciones". Y, aunque todavía es pronto para hacer un pronóstico exacto "los modelos apuntan a que se espera una Semana Santa con precipitaciones dentro de lo normal". En Ciudad Real, lo normal, en esos primeros días de abril es que llueva. Llovió en 2022, casi 10 litros en lo que este año es el Miércoles Santo; en 2021 se registraron más de 13 litros el 3 de abril, este 2023, el Lunes Santo; en 2020 la lluvia se concentró el 9 de abril, en un par de semanas, el Domingo de Resurrección; y en 2019, entre el 2 de abril y el 9 de abril llovió en siete de los ocho días. Así que sí, en abril suele llover en la provincia. El récord fue en 2016. El 4 de abril, Martes Santo este año, llegaron a caer más de 40 litros. Las últimas fechas 'secas' que coinciden con la celebración este año de la Semana Santa del 2 al 9 de abril fueron las de 1999 y 2001. Cero litros, que son los mismos que se han recogido en los últimos 16 días en Ciudad Real capital, donde no cae una gota de agua desde el 9 de marzo.

La Semana Santa asoma con previsión de mucho calor
La Semana Santa asoma con previsión de mucho calor - Foto: Tomás Fernández de Moya