Manuel Piña recibe en dos meses todas las visitas de 2021

Ana Pobes
-

Tras dos meses cerrado por reforma, reabrió sus puertas el 21 de enero con el 'look' que Cristina Pedroche lució en Nochevieja. Desde entonces, han pasado casi 2.000 personas por él

Manuel Piña recibe en dos meses todas las visitas de 2021 - Foto: Rueda Villaverde

Manzanares está de moda, al menos turísticamente. Así lo reflejan los más de 6.000 visitantes que han pasado hasta el 6 de marzo por los cinco museos que ofrece la localidad. Se trata de los museos municipales del Queso Manchego, del Archivo-Museo Sánchez Mejías, el del Molino Grande y el de Manuel Piña, que se complementan  con PlomHist, un repaso a la historia con maquetas y figuras de plomo, abierto por la iniciativa privada.

Tras dos meses cerrado por reforma (del 2 de noviembre de 2021 al 21 de enero de este año), el Museo Manuel Piña reabrió sus puertas con contenidos renovados y la incorporación del look, diseñado por el modisto manzanareño, que la presentadora Cristina Pedroche lució en las últimas campanadas. Un evento que siguieron más de 7,5 millones de telespectadores y que llevó a que el término Manuel Piña-Manzanares registrara más de 327 millones de búsquedas. Y eso, al final también ha repercutido en las visitas a este museo. Fiel reflejo de ello es que desde el 21 de enero al 6 de marzo han pasado por el museo un total de 1.950 personas, lo que significa que en menos de dos meses ha recibido casi las mismas visitas que todo 2021, cuando 2.189 personas visitaron el museo hasta noviembre, fecha en la que cerró sus puertas para llevar a cabo el proyecto de mejora.  

Con estos datos encima de la mesa, no es de extrañar que la concejala responsable de los museos en la localidad, Gemma de la Fuente, muestre su satisfacción por superar todas las expectativas del equipo de Gobierno, capitaneado por el socialista Julián Nieva, logrando unas cifras que «nunca antes se habían registrado» y que desde el Ayuntamiento se espera que aumenten en los próximos meses con la llegada del buen tiempo. «Vienen muchos grupos y prácticamente todos los días atendemos llamadas y peticiones para visitar los museos de Manzanares, no solo el dedicado a Manuel Piña», argumenta. Su procedencia, muy diversa, desde Madrid, Andalucía y Castilla y León hasta la comunidad valenciana, Cataluña o de la misma comunidad de Castilla-La Mancha.

De toda la oferta museística, el dedicado al modisto manzanareño Manuel Piña es, hasta el momento, el que más visitantes atrae, aunque le sigue muy de cerca el del Queso Manchego con 1.512 visitas y el Archivo-Museo Sánchez-Mejías, con 1.467. Mientras, el museo Molino Grande ha recibido 321 turistas y un total de 682 han pasado por la sala de exposiciones. Además, PlomHist, museo de carácter privado, ha registrado 456 visitas, según la información aportada por el Ayuntamiento.

El objetivo del equipo de Gobierno, comenta la edil, es promocionar y posicionar a Manzanares como un destino turístico de calidad, ya que la localidad tiene «una ubicación privilegiada, un rico patrimonio histórico-artístico fruto de los ocho siglos de historia de la ciudad y unos museos únicos en su especialidad aunando vanguardia y tradición», recuerda. «Tenemos todos los ingredientes para posicionar a Manzanares como destino turístico de referencia, y en eso lo vamos a seguir trabajando», subraya.  

Ampliar el museo. Ahora, el reto del alcalde de Manzanares, Julián Nieva, es ampliar el museo Manuel Piña, ubicado en el Centro Cultural Ciega de Manzanares, con una nueva sala expositiva, que verá la luz en los «próximos meses». En ella, manifiesta la edil, se mostrará mucha de la documentación que se tiene del diseñador de moda española como son fotografías, artículos personales y piezas de creación. La finalidad es «completar la visita ofreciendo una visión mucho más global de Manuel Piña, no solo de su indumentaria sino también de todo el patrimonio, ya que contamos con casi 4.000 piezas de su colección entre trajes, bocetos, calzado, complementos, cartas, documentos y fotografías».