Retoman las charlas para alumnos sobre acoso y adicciones

Pilar Muñoz
-

La Comisaría va a profundizar este curso en aspectos de seguridad desde edades tempranas

Retoman las charlas para alumnos sobre acoso y adicciones - Foto: Rueda Villaverde

La Policía Nacional retoma las charlas informativas en los centros educativos con un renovado programa sin perder la esencia y espíritu que les mueve. La actividad se enmarca dentro del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos.

Las charlas las imparten experimentados policías nacionales bajo la dirección del subinspector Ismael Espinosa, delegado de Participación Ciudadana. El curso comienza el 8 de septiembre y se va a incidir en las novatadas advirtiendo a los estudiantes de sus consecuencias y dejándoles claro que no se puede jugar con ello.

Se va a profundizar en varios aspectos de seguridad para evitar que los adolescentes caigan en manos de desaprensivos. Van a trabajar la prevención en colegios, institutos e incluso en la Universidad.

En las charlas se va hablar de acoso escolar, riesgos de internet, violencia de género, drogas y alcohol y sus consecuencias y bandas juveniles. Estos son los asuntos que abordan principalmente con el fin de formar y prevenir a los alumnos. El balance de años anteriores es «muy satisfactorio», destaca el subinspector Ismael Espinosa, que, a modo de ejemplo, recuerda que algunos menores llamaron al 091 para avisar de un caso de violencia de género o como un escolar de solo cuatro años marcó el 112 porque se había hecho una pequeña herida.

 También ha sido significativo el resultado en acoso escolar. «Se trata de asesorarles para evitar que se produzcan problemas mayores» y decirles que siempre hay que denunciar cualquier hecho delictivo. Se les habla sobre delincuencia y ciberseguridad para que no caigan en manos de desaprensivos y delincuentes. Se les previene sobre el consumo de drogas y alcohol y sus consecuencias. En este sentido, el subinspector resalta la vigilancia que se lleva a cabo en el entorno de los colegios e institutos para evitar el tráfico de drogas. De hecho, en cursos anteriores ha habido varias detenciones.

El delegado de Participación Ciudadana recuerda que se van a hacer charlas bilingües sobre ciberseguridad, acoso escolar, drogas, alcohol, ludopatía, delitos de odio o violencia de género con policías especializados. Del mismo modo, se va a profundizar en el proyecto del carné de ciber experto para alumnos de sexto de Primaria.