Amplían en personal y medios el plan de vialidad invernal

Hilario L. Muñoz
-

La Consejería publica el programa para mantener la red de carreteras regional en invierno que cuenta con 97 trabajadores, 33 máquinas y 2.590 toneladas de sal

Amplían en personal y medios el plan de vialidad invernal - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real contará el próximo invierno con cinco personas más trabajando y 500 toneladas extra de fundente, según se indica en el Protocolo de Vialidad Invernal que la Consejería de Fomento ha publicado en su web el organismo. Se trata de un amplio documento en el que se señalan los medios propios y contratados que trabajarán en la red de carreteras regional durante los próximos meses y que indica las zonas en las que se tendrá especial cuidado por verse afectadas tradicionalmente por heladas o nevadas. En total, para el conjunto de la región, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuenta con 438 trabajadores - 383 propios - 165 máquinas y 14.880 toneladas de fundentes, según este documento.  

Fomento apunta que la provincia de Ciudad Real contará con 84 empleados de personal propio, el año pasado eran 79, y 13 más a través de dos empresas que servirán como personal de apoyo en la zona de la capital y la sur de la provincia. Este personal está distribuido en 13 brigadas, con 159 kilómetros de carreteras a conservar por brigada. Se trata de la segunda ratio más baja de la región, por debajo de las cifras de Guadalajara, 136 kilómetros por brigada, y de la región, donde la media es de 169.

La provincia de Ciudad Real se divide este invierno en cuatro zonas siendo la 2, la conformada por Valdepeñas y Villanueva de los Infantes, la que tiene mayor vulnerabilidad ante las inclemencias meteorológicas, en concreto se señala la zona este de la provincia, el campo de Montiel, debido a su altura. Así, desde la Consejería se apuntan tramos de ocho carreteras en esta comarca como los que conllevan más complicaciones, además de otras diez vías en el entorno de Puertollano, Ruidera, Almodóvar del Campo, Puebla de Don Rodrigo, Horcajo de los Montes, Piedrabuena o Brazatortas. 

Amplían en personal y medios el plan de vialidad invernalAmplían en personal y medios el plan de vialidad invernalA esos medios humanos se suman 12 camiones quitanieves en la provincia de Ciudad Real; un camión con esparcidor o cuña; cuatro motoniveladoras; y 11 maquinarias de distinta utilidad. Por otra parte se incluyen 2.590 toneladas de fundente en la provincia de Ciudad Real distribuidas en 900 que se incluyen en la base de la zona 1, la correspondiente a la capital, con 300 más que el año pasado; 620 en la zona del Campo de Montiel, 160 más que el pasado año; 500 en la zona 3, la correspondiente al sur de la provincia; y 510 en la zona 4, al noreste de la provincia. 

A los medios de la Junta de Comunidades hay que sumar los tres camiones con salero esparcidor y cuña quitanieves, un camión extendedor de salmuera y cuña quitanieves y una retropala mixta procedente de la concesionaria de la autovía de los Viñedos, la CM-42, en el tramo de Consuegra a Tomelloso. Además de 1.000 toneladas de sal, 24.000 litros de salmuera y 6.475 kilos de fundentes de la misma empresa. 

Estos aspectos suman un total de 33 equipos para la provincia de Ciudad Real y las 2.590 toneladas de sal. 

Por último,  Fomento recuerda que a estos medios se suman los 69 vigilantes de obras y de carreteras repartidos en las distintas zonas de trabajo en que la Consejería divide la provincia.