Premio a Repsol por su trabajo en prevención de riesgos

La Tribuna
-

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo (CGRICT) ha concedido el premio 'Profesor Rafael Ruiz Calatrava' a Rosa Juárez, directora del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano

Premio a Repsol por su trabajo en prevención de riesgos

El Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo (CGRICT) ha concedido el premio 'Profesor Rafael Ruiz Calatrava' a Rosa Juárez, directora del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano.

Repsol también ha recibido, de mano de la Asociación Regional de Químicos (ARQUICMA), el premio Clodoaldo Jiménez Izquierdo por la implantación de un servicio de Coordinación de Actividades Empresariales orientado a la prevención de Riesgos Laborales.

El colectivo de mujeres Técnico de Prevención de Riesgos Laborales ha recibido también un galardón. Más de 25 mujeres, entre ellas, técnicas de Repsol, han visibilizado el creciente liderazgo femenino en este sector.

Premio a Repsol por su trabajo en prevención de riesgos Premio a Repsol por su trabajo en prevención de riesgos

 

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha recibido un nuevo reconocimiento por su labor en materia de Seguridad y prevención de Riesgos Laborales. La directora del complejo industrial, Rosa Juárez ha recibido el premio 'Profesor Rafael Ruiz Calatrava' por parte del Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España (CGRICT) mientras que el servicio de Coordinación de Actividades Empresariales de Repsol en Puertollano ha sido merecedor de uno de los galardones anuales del premio Clodoaldo Jiménez Izquierdo de la Asociación Regional de Químicos de Castilla-La Mancha (ARQUICMA).

 

Premio a Repsol por su trabajo en prevención de riesgos Premio a Repsol por su trabajo en prevención de riesgos

Juárez ha agradecido este reconocimiento en nombre de todas las personas que cada día trabajan en el centro industrial de Repsol donde la seguridad es "la máxima prioridad". Profesionales de Repsol y de las empresas auxiliares, "trabajan como un equipo, implantado una verdadera cultura de la seguridad y aplicando los más altos estándares en prevención de Riesgos Laborales".

 

Junto a ella han resultado galardonados con este premio, Mayte Fernández, exalcaldesa de Puertollano y senadora nacional y el exdirector y embajador de la Agencia Internacional de la Seguridad Social, Hans Hort Konskolewsky, entre otros. En la categoría colectiva, también han recibido premio el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo.

Premio a Repsol por su trabajo en prevención de riesgos Premio a Repsol por su trabajo en prevención de riesgos

 

El premio 'Profesor Rafael Ruiz Calatrava' del CGRICT tiene como objetivo reconocer el trabajo y la trayectoria profesional de personalidades de diferentes ámbitos sociales que hayan destacado por su excelencia y liderazgo en el desempeño de sus funciones en pro de la seguridad y la prevención de Riesgos Laborales.

 

 

 

 

Premios ARQUICMA

Por su parte, ARQUICMA ha hecho entrega de sus galardones Clodoaldo Jiménez Izquierdo, que se otorgan a personalidades, organismos, empresas y recursos preventivos de Castilla-La Mancha.

 

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha sido reconocido en esta categoría por la implantación de su Centro de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE), una herramienta de encuentro y de participación diaria donde técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de Repsol y de más de 300 empresas auxiliares comparten información y recursos preventivos. Ha recogido el premio, Julio Millán, coordinador del servicio de CAE.

 

Otro de los galardones en esta categoría ha sido para las mujeres Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, una profesión que cada vez más está ocupada por mujeres. Entre ellas, la técnica de prevención del complejo industrial de Puertollano, Ana Esperanza García Campos que, junto a más de 25 compañeras de otras empresas de la comarca, han visibilizado el creciente liderazgo femenino en el sector.

 

ARQUICMA también ha querido reconocer la labor de otras entidades y organizaciones a nivel colectivo como la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su labor durante el inicio de la pandemia, la Asociación Española contra el Cáncer, el Colegio de Médicos de Ciudad Real o los alumnos del IES Leonardo da Vinci de Puertollano.

 

Los premios se han entregado en el Auditorio de Puertollano, en el marco de una jornada organizada por el Consejo General de Relaciones Industriales y Ciencias del Trabajo de España (CGRICT) y la Asociación Regional de Químicos (ARQUICMA) con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

Jornada formativa

Además de la entrega de premios, este encuentro ha servido para reflexionar sobre la importancia de la seguridad y la prevención de riesgos en el entorno laboral. Como experta en la materia, la gerente de Optimización y Control de la dirección de Transformación Industrial de Repsol, Ana Paz ha ofrecido una charla sobre la evolución de la seguridad y el control. En este sentido ha destacado la importancia del diseño del sistema de control pensando en el operador y sus funciones, "lo que permite que el operador que la gestiona actúe como primera barrera de seguridad", ha asegurado.

 

Desde el punto de vista de la seguridad, ha indicado "es muy importante la precisión y rigurosidad del control para que el proceso se mantenga dentro de los parámetros y límites de seguridad en los que se ha diseñado". Destacando la importancia del factor humano para adaptar las máquinas a las personas.

 

Repsol ha recibido en varias ocasiones el reconocimiento, en diferentes categorías, tanto del CGRICT y ARQUICMA por su labor y su continua innovación en el ámbito de la seguridad. Además, colabora con la presencia de expertos en la materia con el fin de conocer las últimas novedades en este sector.

 

La jornada, técnica y de reconocimiento ha contado con la presencia de numerosas autoridades civiles, militares y sociales del país.