A primer plano el rompecabezas del déficit de atención

Pilar Muñoz
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El psiquiatra Luis Beato incide en las diferencias del diagnóstico para no confundirlo con otros cuadros

A primer plano el rompecabezas del déficit de atención - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención (Amhida) lleva a primer plano este jeroglífico o rompecabezas para acabar con ideas erróneas y etiquetas que tanto daño hacen a los niños que padecen esta patología.

 «No son cosas de niños, de mala educación o comportamiento, no son menos inteligentes ..., no es una moda», aseguró ayer la presidenta de Amhida, Clara Corona, en la mesa redonda celebrada en el salón de actos del Colegio de Médicos de Ciudad Real dentro de los actos organizados con motivo del mes europeo de sensibilización del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad).

Palabras que suscribió el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Luis Beato, quien comenzó su ponencia ‘Derribando mitos: diagnóstico diferencial del TDAH’ incidiendo en la importancia de no confundir el trastorno por déficit de atención con otros cuadros psiquiátricos como la ansiedad en niños, el trastorno bipolar o con los problemas del vínculo, de la relación entre padre y madre. Los niños con un trastorno por déficit de atención son «muy sensibles y afectivos», mientras que los que tienen un problema más relacionado con la psicopatía son más fríos.

En cualquier caso, hay que diferenciar un trastorno de déficit de atención con otro de conducta o antisocial y «hay que ver cuál es el motivo de esa alteración de conducta, si es un problema de relación con los padres o realmente es un síntoma por déficit de atención», subrayó Luis Beato tras remarcar que hay «muchos mitos que derribar» y poner el acento en las complicaciones por tóxicos. Un niño con un trastorno por déficit de atención puede tener un problema de consumo de tóxicos u otros asociados. El psiquiatra también abordó el asunto del tratamiento farmacológico, resaltando la importancia del apoyo familiar, del entorno. De ahí la importancia de que los maestros y profesores también conozcan este trastorno precisamente para derribar mitos y falsas creencias.

Por ello, la presidenta de Amhida expresó su agradecimiento a los ponentes y al presidente del Colegio de Médicos, José Molina, que ayer volvió a abrir las puertas de la institución a esta asociación fiel a su compromiso con la sociedad, con las asociación de pacientes y de otra de naturaleza como las científicas. En este caso, «se trata de ofrecer una visión desde distintos ángulos del TDAH, que es una patología muy prevalente entre nuestros jóvenes y es fundamental que se conozca», subrayó José Molina, quien destacó la labor de Amhida en difundir esta enfermedad, «sacarla del anonimato» para que los afectados reciban la atención que requieren.

El presidente del Colegio de Médicos también destacó el papel reivindicativo de la asociación que preside Clara Corona ante las instituciones sanitarias.

El Trastorno por Déficit de Atención-Hiperactividad es «una patología con una base neurofisiológica importante y para poder diagnosticarla hay que pensar en ella, tenerla muy presente», para que los profesionales sean conscientes de su existencia y que a partir de ahí tener en cuenta esa posibilidad diagnóstica», señaló Molina.

Clara Corona afirmó que el desconocimiento está en todos los sectores y «existen muchos equívocos». Por ello, pide apoyo institucional porque el TDAH es una realidad, no un mito, ni una moda.