Ofrecen Toledo y Cuenca como subsedes de la Cumbre Clima

Carmen Ansótegui
-

La consejería de Desarrollo Sostenible enviará al Ministerio de Teresa Ribera un programa de actividades propio que pueda complementar la reunión que tendrá lugar en la ciudad de Madrid

Ofrece Toledo y Cuenca de sede complementaria a Cumbre Clima - Foto: JUAN LAZARO

Comienzan los preparativos para la celebración de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP25), que tendrá lugar en Madrid  del 2 al 13 de diciembre. Desde el Gobierno regional buscan que la reunión tenga la máxima repercusión posible en la comunidad y, para ello, están diseñando ya un programa de actividades que pueda integrarse en el calendario oficial o que complemente al mismo.

Así lo anunció esta mañana el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras asistir a una reunión sectorial convocada por Teresa Ribera, ministra en funciones para la Transición Ecológica. Durante el encuentro la socialista señaló que los costes organizativos ascenderían a los 60 millones de euros y cifró el retorno para Madrid y su entorno en 100 millones.

De manera que la excelente ubicación de ciudades como Cuenca o Toledo supone una vez más, una oportunidad económica para Castilla La Mancha, que se postula como sede complementaria para la realización de eventos. No en vano, Escudero trasladó a la ministra la posibilidad de que estas capitales de provincia puedan acoger a delegaciones de países y jefes de Estado. De este modo, tendía su mano al Ejecutivo Nacional, al que agradecía haber traído la cumbre a España, situando al país «a la cabeza» en la lucha contra el cambio climático.

Escudero recordó que Castilla La Mancha ha sido la tercera región en declarar el estado de emergencia climática, que ha supuesto la aprobación de 19 acciones para luchar contra este problema medioambiental. El desarrollo de una estrategia general por el cambio climático con horizonte 2030 o una ley de economía circular son algunas de las iniciativas más señaladas dentro de ese paquete de medidas.

La Junta de Comunidades quiere además hacer partícipe a toda la sociedad civil de este compromiso y por ello quiere implicar a centros educativos, organizaciones medioambientales y entidades locales en el programa que está elaborando con motivo del encuentro climático. «Queremos que el mes de diciembre se hable y mucho de cambio climático en Castilla La Mancha», explicó el consejero ante los medios de comunicación para acabar invitando a toda la sociedad a «pasar a la acción» para pasar así a «ser parte de la solución y no del problema».

En la misma línea, la ministra aseguraba que la COP es una «oportunidad» para movilizar a los ciudadanos y para que el país «redimensione lo que se entiende por progreso y desarrollo».

La Conferencia de las Partes o COP es el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), donde los jefes de Estado y de Gobierno de decenas de países, toman decisiones para intentar mitigar los efectos de la crisis climática derivados de la acción humana. En la actualidad, forman parte alrededor de 200 Estados.

Durante aproximadamente dos semanas, la convención reúne a miles de científicos, empresarios, representantes institucionales, organizaciones no gubernamentales, técnicos y expertos de todo el mundo con el objetivo de impulsar  el Acuerdo de París, firmando en 2015.