Exhumados los restos de trece represaliados

Efe
-

Los trabajos, que se han realizado durante este mes de marzo, se han llevado a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Presidencia y la colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Manzanares y diversa

Exhumados los restos de trece represaliados

Un equipo de antropólogas forenses de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) investigadores del proyecto Mapas de Memoria de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) han exhumando una nueva fosa con trece represaliados del franquismo en Manzanares, de los que se han localizado las familias de diez de ellos.

Los trabajos, que se han realizado durante este mes de marzo, se han llevado a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Presidencia y la colaboración entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Manzanares y diversas instituciones académicas.

Los trabajos de exhumación de la primera fosa intramuros de Manzanares corresponden a víctimas enterradas entre julio y agosto de 1940 y los estudios realizados por el Laboratorio de Antropología y Odontología Forense de la UCM han dado como resultado la recuperación de los trece cuerpos que se esperaban según los informes realizados por el grupo de investigación Mapas de Memoria.

Los trabajos en la propia fosa han corrido a cargo de la Universidad Complutense de Madrid y del equipo de Mapas de Memoria, proyecto de la UNED en colaboración con la Diputación de Ciudad Real.

Al inicio de la exhumación el equipo de antropólogos de la UNED tenía localizadas a los familiares de tres de las víctimas y durante estas semanas de trabajo en la fosa se han localizado a siete familias más.

La localización de los familiares de los represaliados es fundamental para poder cotejar las muestras de ADN e identificar los cuerpos de las víctimas y, de momento, ya se han tomado las primeras muestras a los familiares localizados y están siendo analizadas en unos laboratorios.

Durante los trabajos, entre los objetos hallados en la fosa, apareció un objeto personal de una de las víctimas que los investigadores tienen localizada en otra fosa, por lo que han trabajado con la posibilidad de que existiera un error en las inscripciones que se realizaron en el libro del cementerio de los fusilamientos producidos el día 17 de agosto de 1940.

Este fue el motivo por el que se amplió la búsqueda de seis familiares más, para obtener muestras de ADN y analizar su posible coincidencia con los restos que se analizarán en el Laboratorio de la Universidad Complutense.

Los familiares han sido encontrados, además de en Manzanares, en otros lugares de la provincia, Madrid, Levante, Asturias y Barcelona.

Una vez finalizados los trabajos de exhumación de la Fosa 1, este viernes a las 17.00 horas tendrá lugar en el cementerio municipal de Manzanares un acto de homenaje a las víctimas que irá acompañado de una explicación de los trabajos realizados en la fosa a lo largo de este tiempo.