STAS denuncia falta de personal de ordenanzas

La Tribuna
-

El sindicato cita problemas de falta de plazas por cubrir en institutos de Malagón, Tomelloso y Puertollano

STAS denuncia falta de personal de ordenanzas

Con el inicio de este curso escolar 2022-2023 y tras la bajada de la incidencia del covid parecía que habíamos vuelto a la normalidad en los centros educativos de Castilla-La Mancha, una normalidad que se está empañando por culpa de los recortes de los servicios educativos que presta el Personal Laboral y que están afectando seriamente a toda la comunidad educativa.

En la provincia de Ciudad Real tenemos varios institutos en los que se ha reducido el número de Ordenanzas, que son el personal encargado de abrir y cerrar el centro, atender teléfono, hacer fotocopias, atender a las personas que llegan, como padres y madres del alumnado, etc. En algún centro la situación es tan preocupante que alguna directiva se ha dirigido a STAS-CLM solicitando ayuda para conseguir que la Administración dotase o

cubriese las plazas vacantes, ya que están sufriendo una situación que les impide dar clases con normalidad.

Por poner sólo algunos ejemplos. En el Instituto Estados del Duque de Malagón, con una plantilla de 3 Ordenanzas en estos momentos sólo hay uno, pues hay una jubilación y una baja sin cubrir. En el IES Francisco García Pavón de Tomelloso, con una plantilla de 3 Ordenanzas, hay una jubilación ya 2 meses sin cubrir, y esto a pesar de que es un centro que tiene clases por la mañana y por la tarde, hay una plaza con Jornada de Tardes y 2

plazas con Jornada de Mañana, es un centro con más de 1.000 alumnos y 100 profesores.

En este centro resulta imprescindible tener cubiertas las 2 plazas con Jornada de Mañana ya que hay varios edificios y 2 Conserjerías y no entendemos cómo la Administración mantiene una plaza sin cubrir a la espera de que se cubra la vacante si alguien pide traslado a ese centro, lo cual puede tardar varios meses en suceder, pero mientras tanto los problemas los sufre la comunidad educativa de este instituto. Lo mismo sucede en el IES Fray Andrés de Puertollano, un centro con nocturno, con clases por la mañana y por la tarde, con una jubilación sin cubrir, a la espera de ver si en 5 o 6 meses se adjudica por traslado. La falta de cobertura de estas plazas afecta de forma muy importante a la atención que se presta al alumnado, por lo que exigimos una urgente solución. Son sólo unos ejemplos, hay más.

Desde STAS-CLM continuamos reclamando unos servicios públicos de calidad, con los medios necesarios, y no callaremos ni miraremos para otro lado gobierne quien gobierne, por lo que no dejaremos en denunciar públicamente las incoherencias de quienes tienen la responsabilidad y obligación de dotar y mantener unos servicios públicos de calidad.