Hábitos contra el cáncer en los institutos

Hilario L. Muñoz
-

La entidad inicia el otoño abriendo su nueva sede en Puertollano, la tercera ampliada en un gran municipio

Hábitos contra el cáncer en los institutos

La Asociación Española contra el Cáncer tiene entre sus objetivos para el próximo curso ampliar a los institutos las actividades de hábitos saludables que ha estado realizando en los colegios durante los últimos años. Así lo explicó el gerente de la entidad, Miguel Ángel Galindo, quien recordó que se trata de iniciativas como las pausas saludables, enfocadas a evitar el sedentarismo entre los estudiantes; los desayunos saludables; y al dirigirse a un público adolescente se aumentarían con los espacios sin humo, tratando de prevenir el consumo de tabaco. «Son los tres grandes programas que vamos a llevar» y la intención es que empiecen a finales de septiembre.

Una de las claves de este curso en la Asociación Española es su lucha contra el tabaquismo debido a que el cáncer de pulmón es uno de los que más está aumentando en estos momentos. De hecho, por este motivo, se ha desarrollado el proyecto de los espacios sin humo, dirigido a crear espacios públicos, como parques y otras zonas exteriores de la ciudad, libres de tabaco, así como la solicitud para iniciar un nuevo programa de cribado que detecte estos tumores en su fase inicial.

Nuevas sedes.

Además, del trabajo en la prevención, la organización en la provincia se encuentra en pleno crecimiento, con la inauguración de nuevos espacios en grandes municipios de la provincia. Hoy se inaugura la nueva sede de la entidad en Puertollano. Se trata de un proyecto, comentó Galindo, quien recordó que ya se han renovado las sedes de Valdepeñas y Socuéllamos y están en conversaciones para abrir un nuevo espacio en Alcázar de San Juan, Tomelloso y Manzanares. El objetivo es contar con locales más amplios que den cabida a contar con un mayor número de actividades, como es el caso del espacio que hoy se abre en la ciudad minera.  

Galindo recordó que la organización desarrolla una labor dentro de los hospitales y centros de salud de atención integral a los pacientes, que quieren ampliar con estas sedes en la que los pacientes tengan la opción de realizar actividades. La idea es contar con espacios que acerquen la asociación a la sociedad, el de Puertollano se encuentra ubicado en el centro de la ciudad, en la avenida Primero de Mayo, y, por ejemplo, abre la opción a cursos de manualidades,  o terapias grupales de tipo psicológico o social,.  

Además de las grandes localidades, la asociación quiere también en los próximos meses contar con espacios propios en la comarca del Campo de Montiel y Montes Sur. «Nos queremos asentar en esas zonas», debido a la necesidad de espacios y la lejanía con otros territorios más grandes.