La UTE Jabalón-Azuer, en estado de emergencia por sequía

A. Criado
-

La Unidad Territorial de Escasez Jabalón-Azuer entra en estado de emergencia por sequía y la CHG insta a activar los pozos de sequía de la Mancomunidad del Campo de Calatrava y en municipios del entorno de Villanueva de los Infantes

La UTE Jabalón-Azuer, en estado de emergencia por sequía - Foto: PL

La Unidad Territorial de Escasez (UTE) Jabalón-Azuer, que engloba a los pantanos de La Vega del Jabalón, La Cabezuela y Puerto de Vallehermoso, se encuentra ya en un escenario de emergencia por sequía y se une, de esta manera, a las de Gasset-Torre de Abraham y Vicario, en la provincia de Ciudad Real, y Piedra Aguda, en Badajoz, que ya lo estaban también en el mes de septiembre.

Así se desprende del último informe publicado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), que informa de la puesta en marcha de los pozos de sequía de diversos municipios del entorno de Villanueva de los Infantes y de la Mancomunidad del Campo de Calatrava como una de las medidas particulares a aplicar en esta unidad territorial de escasez para intentar revertir esta situación. También aboga por una propuesta de ajuste de las extracciones de aguas subterráneas en masas en riesgo.

Subraya que además, si fuera necesario, se activaría la conexión entre el embalse de La Cabezuela y Puerto de Vallehermoso, «siempre que no se presenten problemas ambientales (especies invasoras), de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan Especial de Sequía». Para todas las UTE en situación de emergencia existen otras medidas generales comunes, entre las que figuran una recomendación a las entidades locales para que reduzcan las dotaciones del abastecimiento e industria en un 15%, especial vigilancia de las extracciones subterráneas para riegos e intensificación del control de la masas de agua superficial, subterránea y humedales que puedan verse afectadas por pozos para la movilización de recursos de sequía.

La CHG remarca que la situación dentro de esta UTE, como en los meses anteriores, es «especialmente complicada» en los abastecimientos dependientes del embalse de La Vega del Jabalón, que tan solo acumulaba, a fecha 13 de octubre, dos hectómetros cúbicos de agua, apenas el 6% de su capacidad total. De hecho, como ya informó este diario, su estado era ya de emergencia de facto en verano, ya que existía un «claro desequilibrio» entre los embalses del sistema: estado crítico en La Vega del Jabalón, ligeramente mejor en La Cabezuela y de normalidad en el Puerto de Vallehermoso.

Entonces, la Confederación intentó desembalsar agua desde La Cabezuela hacia La Vega del Jabalón, pero se demostró «ineficaz» por la situación de sequedad del río y la consecuente infiltración en el aluvial y consumo por la vegetación de ribera. Asimismo, el organismo de cuenca constató «la mala situación de la infraestructura de conexión del Puerto de Vallehermoso al de la Cabezuela», lo que hizo que no se pudiera utilizar de forma inmediata.

Ante este escenario, la CHG pide a los municipios del Campo de Calatrava que continúen con la utilización de los pozos de emergencia que han habilitado para suministrar recurso adicional al sistema, al tiempo que se analizan «soluciones más permanentes a medio plazo». Los pozos ya están funcionando a pleno rendimiento en Bolaños y Almagro.