Subir al tren del descuento

M. Lillo
-

Ayer entraron en vigor los abonos al 50% para Avant y algunos AVE y gratuitos para cercanías y media distancia, lo que generó el interés de muchos usuarios de Ciudad Real que expresaron su satisfacción por esta nueva medida del Gobierno

Subir al tren del descuento - Foto: Rueda Villaverde

Mucho ajetreo en la zona de las taquillas, usuarios esperando junto a las máquinas de autoventa o solicitando información al personal habilitado por Renfe. Así estaba ayer a media mañana la estación de tren de Ciudad Real, repleta de viajeros que aguardaban el momento de la salida de su tren para poner rumbo a su nuevo destino. La causa, además de las idas y venidas habituales de estas fechas, era la entrada en vigor de una de las grandes medidas aprobadas por el Gobierno para reducir los gastos de los ciudadanos en estos tiempos de inflación desbocada y de aumento de precio de casi todos los productos. El descuento del 50 por ciento para los Avant y algunos AVE y la gratuidad de los trenes de media distancia y cercanías hizo que fueran muchos los usuarios que se desplazaran hasta la estación ciudadrealeña para adquirir los nuevos bonos rebajados o para hacer las consultas de cara a su posterior compra. El objetivo: sumarse a este tren de los descuentos que fue acogido con satisfacción.

«La afluencia va a ratos y las principales dudas son acerca de cómo funcionan los abonos», afirmó a este diario una de las operarias de Renfe que acompañaba a los usuarios que lo deseaban para realizar la compra de los bonos o los tiques en las máquinas de autoventa. «Hay mucha gente que suele viajar, pero otros aprovechan el descuento para hacerlo», agregó.

Entre los primeros, los que suman ya años de tren todos los días laborales entre Ciudad Real y Madrid se encontraba Adolfo Fernández. «Me parece una buena medida y si sirve también para descongestionar la carretera, me parece estupendo», comentaba este daimieleño que lleva siete años subiéndose al Avant y que ahora disfruta de una rebaja del 50%.

Una operaria asiste a un usuario en la compra de su abono.Una operaria asiste a un usuario en la compra de su abono. - Foto: Rueda VillaverdeEntre los segundos clientes, los que optan ahora por el tren al amparo de los nuevos bonos, Nuria García, una joven de 21 de años que cursa sus estudios en Madrid y que si hasta ahora hacía este trayecto en autobús, ahora irá en el Avant. «Estoy viendo los descuentos y me parece muy bien, sobre todo para los estudiantes, que dependemos económicamente de nuestros padres y antes no podíamos viajar tan frecuentemente». Ya piensa en hacer más habituales los desplazamientos durante los fines de semana.

En un sentido similar se pronunció Alba Jurado, que también se desplaza por estudios entre Alcázar y Ciudad Real. «Son 16 viajes desde Alcázar a aquí y me ahorro un montón de dinero, porque ahora pongo 20 euros de fianza, pero no pongo 11 en cada viaje», dijo, al tiempo que recordó que si hace esos 16 viajes se le devolverá la fianza, lo que también apuntó Blanca Lozano, periodista, que en su caso se desplaza habitualmente entre Ciudad Real y Alcázar de San Juan por motivos laborales y que ayer no dudó en sacar ya su abono.

Y, aunque la impresión general de los usuarios era de satisfacción, no faltaron quienes expusieron ciertas dudas. «Me parece una medida que no tiene ningún sentido a largo plazo», dijo Alba López, que reconoció que en su caso, que lleva dos años utilizando el Avant, le viene bien este descuento temporal, pero no cree que sea efectivo con el tiempo. «Nadie va a dejar su coche porque durante cuatro meses le cueste más barato el tren», apuntó. En concreto, en el caso del Avant la rebaja estará vigente hasta el 31 de enero de 2023, mientras que en los de media distancia convencional la posibilidad de subirse al tren de la gratuidad caduca el 31 de diciembre. 

Más fotos:

Taquillas para la venta de billetes de la estación de tren de Ciudad Real.
Taquillas para la venta de billetes de la estación de tren de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde
Subir al tren del descuento
Subir al tren del descuento - Foto: Rueda Villaverde
Uno de los nuevos abonos adquirido por una usuaria del Avant que realiza habitualmente el trayecto entre Ciudad Real y Madrid.
Uno de los nuevos abonos adquirido por una usuaria del Avant que realiza habitualmente el trayecto entre Ciudad Real y Madrid. - Foto: Rueda Villaverde
Subir al tren del descuento
Subir al tren del descuento - Foto: Rueda Villaverde
Subir al tren del descuento
Subir al tren del descuento - Foto: Rueda Villaverde
Subir al tren del descuento
Subir al tren del descuento - Foto: Rueda Villaverde