La Escuela Infantil El Tobogán prepara su huerto urbano

La Tribuna
-

El Ayuntamiento ha entregado a la Escuela Infantil Municipal El Tobogán material para poner en marcha su huerto urbano.

La Escuela Infantil El Tobogán prepara su huerto urbano

El Ayuntamiento ha entregado a la Escuela Infantil Municipal El Tobogán material para poner en marcha su huerto urbano. Una acción con la que se quiere trabajar, desde el ayuntamiento y su concejalía de Medio Ambiente, en el respeto y cuidado del entorno, y que se va a realizar en todos los centros educativos. Se trata de una iniciativa que forma parte de la EDUSI.

El concejal de Medioambiente, Pablo Pichaco, ha realizado hoy la entrega del material que se va a repartir a todos los centros del municipio. Está enfocado a educación infantil, por lo que vamos a repartir, explicaba, unas carretillas, un pack de agricultura, y regaderas. La idea es que en este primer ciclo de educación infantil se centre el objetivo didáctico en el conocimiento, respeto y cuidado del medioambiente, y que los chicos y chicas sean capaces de interaccionar con el espacio más cercano, añadía. Gran parte de este material está incluido dentro del proyecto de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) de Alcázar, en concreto la línea de actuación número 6, que se refiere a acercar el entorno del Bosque de la Vida a los chavales, en este caso a partir de iniciar un huerto urbano, dándoles así las herramientas necesarias para que luego puedan visitar el parque y entender el funcionamiento del aula agrícola o el jardín de polinizadores. El coste del material ha sido de 3.300 euros y ha sido financiado por el Fondo Europeo de desarrollo regional.

Nuria Barco, directora de la Escuela infantil municipal El Tobogán explicaba que con esta acción, hoy se inaugura el huerto urbano del centro. Se trata de un proyecto que comenzaba el pasado año con materiales reciclados, pero este año han solicitado ayuda al ayuntamiento con una propuesta de creación de un huerto, que ha sido apoyada. De esta forma el ayuntamiento ha construido unos maceteros para el huerto urbano, que han montado para que los niños y niñas del centro puedan ir cuidándolo y trabajando áreas tan importantes como es la educación ambiental, ya que todos sabemos que el planeta que les dejamos a nuestros hijos no es ni mucho menos fácil y menos en materia ambiental, decía, pretendemos acercar la naturaleza a nuestras aulas y que vayan descubriendo de nuestra mano todo lo que la naturaleza las puede dar, para que aprendan a cuidarla y protegerla.

La directora ha querido agradecer la colaboración del ayuntamiento que tanto les va a ayudar a continuar con el proyecto.

Abierto el plazo de inscripción

Nuria Barco recordaba que en estos días el centro está en periodo de matrícula. El plazo de matrícula para los interesados está abierto hasta el 10 de mayo. La información se puede consultar en la web del ayuntamiento, en la del propio centro El Tobogán o por teléfono. En la Escuela hay en total 75 plazas, de ellas ocupadas 55, y con cinco aulas en funcionamiento: una de cero a un año, dos aulas de uno y dos años, y otras dos de dos a tres años.