El ejemplo vital de la «cepa vieja»

M. E.
-

María José Moreno, presidenta de Crisve, pronunciará el pregón de las fiestas de Socuéllamos como Vinatera de Honor 2022

María José Moreno, presidenta de Crisve. - Foto: LT

Después de dos décadas trabajando en una asesoría, la vida profesional de María José Moreno daba un giro radical obligada por su maternidad. Después de pasar por el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Socuéllamos y por la Escuela Taller, entraba en el mundo vitivinícola y, apenas seis años después, se convertía a finales de 2021 en la primera mujer en presidir la cooperativa Cristo de la Vega en sus 66 años de historia. Meses después, recibía una de las Placas al Mérito Regional concedidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha 'por su contribución a la incorporación de la mujer en el cooperativismo agrario'. Ahora, tendrá el «orgullo y la felicidad» de ser la pregonera de la Fiesta de la Vendimia de su pueblo natal, además de ser investida con la blusa de 'Vinatera de Honor 2022', durante el acto oficial de inauguración.

María José Moreno, que se considera una devota de la Virgen de Loreto «de toda la vida», además de vecina del barrio de El Calvario, tiene previsto hacer una profunda referencia a la patrona durante su pregón, además de mandar un mensaje vital a los asistentes poniendo como ejemplo al viñedo, a la «cepa vieja» que es capaz de aguantar el hielo, el calor, la sequía, las enfermedades y el paso del tiempo para que, cuando llega el momento, «nos ofrece su fortaleza y su fruto», el mismo que después llega a las bodegas para convertirse, tras el proceso de elaboración y el trabajo de muchas personas, en «el tesoro» del vino.

María José Moreno siempre ha sido una gran 'practicante' de las fiestas de Socuéllamos. Cuando sus hijos eran pequeños los llevaba a las actividades destinadas a su edad y no se ha perdido ninguna procesión ni una misa por la patrona. Después ha sido una fija en todas las actividades relacionadas con el vino, y esta vez tendrá el honor de vivir esta Feria de la Vendimia desde una posición privilegiada.

«Es un orgullo ser la pregonera y poder representar tanto a las mujeres como a los hombres que estamos en los consejos rectores, al frente de cooperativas y las bodegas», asegura la presidenta de Crisve, a la que todavía le cuesta asumir todo lo bueno que le está pasando a su carrera profesional en tan poco tiempo. «Si me lo llegan a decir cuando era joven y le rezaba a la Virgen de Loreto para que me ayudara a aprobar los exámenes...», confiesa la flamante pregonera y Vinatera de Honor 2022 de estos días grandes para Socuéllamos.