Retuerta instalará cámaras de seguridad contra el vandalismo

Ana Pobes
-

La medida se llevará a cabo con una subvención de 18.000 euros de la Diputación y se ubicarán en lugares como el Ayuntamiento, el velatorio y la zona de autocaravanas, entre otras

Retuerta instalará cámaras de seguridad contra el vandalismo - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Retuerta del Bullaque instalará unas seis cámaras de seguridad en diferentes zonas del municipio para «controlar el vandalismo». Y lo hará con una subvención de la Diputación de Ciudad Real de 18.000 euros, partida económica con la que podrá instalar estos sistema de vigilancia en lugares «estratégicos» como el Ayuntamiento, el velatorio, el cuartel de la Guardia Civil, la zona de autocaravanas y las carreteras de acceso y salida a la localidad. Así lo explicó su alcalde, Miguel Ángel Villa, quien en declaraciones a La Tribuna, subrayó que la medida se aprobó hace unos meses en Pleno y que la decisión viene motivada por los numerosos actos vandálicos que se producen en el municipio, como la rotura de cristales o farolas, por lo que con esta actuación el equipo de Gobierno quiere «aumentar la seguridad y acotar lo máximo posible estos hechos».

Las nuevas cámaras, según estimó el regidor municipal, comenzarán a funcionar antes de la época estival y tras recibir la autorización por parte de la Delegación de Gobierno en Castilla-La Mancha, pues recuerda que antes de su puesta en marcha se ha remitido la propuesta a este organismo, quien debe dar el visto bueno definitivo. Serán los primeros sistemas de videovigilancia que tendrá Retuerta del Bullaque, «un pueblo pequeño en cuanto a población (cuenta unos 940 habitantes), pero grande en extensión, ya que el término municipal abarca más de 654 metros cuadrados», argumenta Villa.  

La ubicación de su instalación, continúa explicando, se ha estudiado minuciosamente y para ello se ha contado con la colaboración del capitán de la Guardia Civil. «El objetivo es tener el pueblo protegido», subrayó.  

Las imágenes tomadas serán destruidas salvo que estén relacionadas con infracciones penales o administrativas graves o muy graves en materia de seguridad pública y «solo se verán puntualmente por la autoridad de la Guardia Civil cuando se produzca algún daño», sentenció Villa, quien insistió además en que «el Ayuntamiento no tendrá acceso a esos vídeos».