STE estudiará legalidad de oferta de empleo en educación

La Tribuna
-

El sindicato califica de "injusta y arbitraria" la propuesta presentada este jueves por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha

STE estudiará legalidad de oferta de empleo en educación

El Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Castilla La Mancha (STE-CLM) estudiará la legalidad de la nueva oferta de empleo público en educación para los años 2023 y 2024, cuya propuesta ha sido presentada este jueves por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, y que considera "injusta y arbitraria".

Para el sindicato se trata de una oferta que debe incorporar novedades de obligado cumplimiento en base a la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. "Dicha ley implica un aumento de la oferta de plazas y un reglamento de acceso diferenciado, donde deben coexistir hasta tres sistemas de libre concurrencia", apuntan en el STE.

"Pero, por un lado, la Consejería de Educación solo ha presentado una oferta de 1.593 plazas para dos años (a falta de añadir a final de año la tasa de reposición de 2022). Se trata de una cifra muy inferior a las 2.063 plazas ofertadas en el periodo 2018-2019, donde ya se realizó un proceso para disminuir la temporalidad que se ha demostrado ineficaz", según el sindicato.

Además, también se explica que deberían coexistir "tres formas de acceso: un concurso de méritos para algunas especialidades; un concurso-oposición sin pruebas eliminatorias; y otro con pruebas eliminatorias (como hasta ahora). Estos tres sistemas se deberían aplicar en los diferentes cuerpos, en función de las plazas contabilizadas por la ley 20/2021". STE-CLM asegura que en Castilla-La Mancha "se ha tomado la decisión arbitraria de aplicar concurso de méritos solo en algunas especialidades de enseñanzas medias, negando esta oportunidad al cuerpo de maestros", ha indicado. Y, además, denuncia que se aplicará solo un sistema de concurso oposición para cada cuerpo: en secundaria, el de pruebas no eliminatorias en 2023; y en maestros, el de pruebas eliminatorias en 2024.

Cálculo de plazas

Respecto al cálculo de las plazas de la oferta de empleo público, STE denuncia que esta se compone, por un lado, de una tasa de reposición que es fija y marcada por la ley 22/2021 de Presupuestos Generales del Estado. Y por otro, de una tasa de estabilización, que es extraordinaria y solo para los próximos 2 años, y que se calcula en base a la Ley 20/2021.

STE-CLM avisa que no aprobará esta propuesta de oferta de empleo público ya que la "Consejería no está cumpliendo lo que se dice en esta ley". Para el sindicato, las plazas por ley deberían llegar a 2.109 de estabilización frente a las 917 calculadas por la Consejería (de ellas, 116 para concurso de méritos), más otras 676 de reposición.

Agravio comparativo con otras comunidades

El sindicato también advierte de un agravio comparativo con otras comunidades autónomas, ya que cada una está procediendo de forma diferente, sobre todo si se comparan las plazas destinadas al proceso de concurso de mérito. Por ejemplo, con Valencia (9.079 plazas), Madrid (7.991), Canarias (5.722), Andalucía (4.831) o Baleares (2.648).

Finalmente, STE-CLM advierte de que el agravio es mayor incluso con el profesorado interino de Castilla-La Mancha, ya que no se ha limitado la movilidad de opositores entre comunidades. Asimismo, indica que el "profesorado de la región cuenta con menos experiencia por los despidos en verano, por lo que tendrá menos puntuación en los baremos al no haber habido oposiciones todos los años en todas las especialidades", concluye.