La futura hospedería "cubrirá la creciente demanda turística"

Ana Pobes
-

El alcalde de Herencia asegura que el proyecto responderá a una necesidad histórica tras cerrarse el único hotel que había en la localidad, donde está aumentado el turismo rural

La futura hospedería "cubrirá la creciente demanda turística"

Herencia tendrá una hospedería. El alcalde de la localidad, Sergio García-Navas, muestra su satisfacción por un proyecto en el que se ha estado mucho tiempo trabajando y que ha arrancado ya con el compromiso del Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y la Diputación para convertir la Casa de los Mercedarios, del siglo XVIII, en un alojamiento turístico de 26 habitaciones. Un compromiso que se plasmó hace unos días con la firma de las tres administraciones y de la Orden de la Merced.   

Hay compromiso, hay ganas y hay también partida económica. La Diputación de Ciudad Real invertirá 750.000 euros para la remodelación y conversión del inmueble en hospedería con el fin de que el Gobierno regional la integre dentro de la red, y para ello «ya está hecho lo más importante», que es su adquisición por parte del Ayuntamiento a los padres mercedarios gracias a un fondo reintegrable de la Institución provincial de 550.000 euros. Ahora, y tras un año de «intenso» trabajo para firmar ese protocolo entre las instituciones, se trabajará para cumplir con los requisitos que establece la red de hospederías regional. Y para ello, ya se ha hecho un estudio previo de cara a su cumplimiento.  

García-Navas asegura que el edificio, de más de 1.200 metros cuadrados de superficie, conservará la mayor parte de sus elementos, ya que el inmueble se encuentra en «buen estado y no muestra grado de deterioro». Está habitado en la actualidad por la comunidad religiosa (tres padres mercedarios), por lo que el acuerdo, apunta el regidor, contempla el realojo de los religiosos en dependencias anexas. Ese será el siguiente paso. Una vez que se habiliten las nuevas instalaciones para los padres, la fase siguiente será sacar el proyecto a licitación. Hablar de plazos es «complejo», pero el Consistorio confía en que sea en los próximos meses. 

Un recurso turístico más, ubicado en pleno casco histórico de la localidad, que demuestra el empeño del Ayuntamiento herenciano por conservar la esencia del patrimonio pero que también cubrirá una demanda histórica de ofrecer un hospedaje, pues «hace ya muchos años que cerró el único hotel que había en el municipio». «Se hacía necesario que Herencia tuviera unas instalaciones de estas características y que diera cobertura a las demandas de la creciente actividad turística que hay en la localidad, que está notando el aumento de turistas y quienes tienen que satisfacer el hospedaje en otras localidades», argumenta García-Navas. 

La futura hospedería es también un ejemplo del interés del actual equipo de Gobierno por conservar y mantener el patrimonio, un objetivo por el que «se ha estado también trabajando en esta legislatura». Muestra de ello, recuerda el regidor herenciano, es la restauración del caño de la calle Juan Coto y de las pinturas murales de la ermita de La Labradora, además de las que aparecieron en la parroquia de la Inmaculada Concepción. «Está siendo una legislatura de mucho impulso al turismo, ligado lógicamente a la conservación del patrimonio, por lo que no podíamos dejar de trabajar en este proyecto tan ambicioso, pero seguiremos invirtiendo en la  promoción turística de nuestro pueblo para que continúe creciendo esa economía desarrollada al turismo», subraya el alcalde García-Navas.