Núñez: «Los datos de pobreza en la región son estremecedores»

Redacción
-

El candidato del PP a la Presidencia de de Castilla-La Mancha clausura en Tomelloso el Foro Soluciones sobre el Tercer Sector. Quiere que el Tercer Sector sea su «socio de Gobierno» tras las elecciones de mayo

El candidato del PP a la Presidencia de de Castilla-La Mancha clausura en Tomelloso el Foro Soluciones sobre el Tercer Sector.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha quiere que el Tercer Sector sea «su socio» de Gobierno a partir del próximo mes de mayo con el fin de poner a las «personas» en el centro de la acción política. Así se ha pronunciado Núñez, en Tomelloso, en la clausura del Foro Soluciones sobre el Tercer Sector, donde ha pedido al Tercer Sector que sea «su socio de Gobierno, con todo lo que ello implica», con transparencia, lealtad y compromiso para que el proyecto pueda salir adelante y dar a estas entidades seguridad jurídica y económica.

En este sentido, ha señalado que la palabra «socio» será en mayúsculas para que cuenten con respeto, rigor y lealtad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por eso insistía en que el Tercer Sector de esta tierra cuenta «con todo mi apoyo y confianza» y ha resaltado el gran trabajo y la inmensa labor que realizan para atender a los que más lo necesitan.

Asimismo, afirmaba que el Tercer Sector necesita estabilidad jurídica y económica porque «no puede depender de la evolución de una administración por un momento de mejora o de perjuicio económico por lo que necesitan estabilidad y tranquilidad».

De esta manera, señalabaque el Tercer Sector atiende a más de 400 mil castellano-macnhegos y «no puede estar sometido a los vaivenes de la evolución política o de las relaciones personales». «Hay que atenderlos como se merecen, y de eso va ser socios», indicaba.

Por eso insitía en la necesidad de que haya una «normativa clara» para poner en el centro «a las personas»y garantizar a largo plazo las políticas adecuadas para atender a estas personas en función de sus necesidades.

«A mí el modelo que me gusta es el de confiar en el Tercer Sector y en el de concederles estabilidad para que puedan desarrollar su proyecto sin tensiones y sin el sufrimiento de pensar cómo atender a los usuarios porque no llegan a final de mes», señalaba Núñez.

Al mismo tiempo resaltaba que «esto va de poner a las personas en el centro» y de utilizar al Tercer Sector para favorecer la vida de nuestra gente. «De eso va ser socios».

Además de esto, calificaba de «estremecedores» los datos de pobreza en Castilla-La Mancha, ya que apuntan a que más de 600.000 castellano-manchegos están en riesgo de pobreza. «Es muy duro, pero esa es la realidad, y ahora podemos mirar para otro lado o afrontar el problema y dar soluciones».

También ha indicado que el 44,5%de las familias «no llegan a final de mes» y el 4,5% de ellas no puede comprar o consumir cada dos días carne, pescado y huevos.

Y, el 90% de las familias numerosas han tenido que reducir el consumo de la calefacción durante este invierno o el 17,2% han tenido que sacar a sus hijos de las actividades extraescolares porque no las pueden pagar.

 fondo de contingencia para ayudar al Tercer Sector

Por todo ello reclamaba que se apruebe, -de manera urgente-, un Fondo de contingencia para cubrir las desavenencias que puedan producirse en todas las entidades del ámbito social para que puedan prestar sus servicios a pesar de la alta inflación y el coste de la vida.

Asimismo advertía que «no es cierto que no haya dinero», ya que solo en exceso de recaudación a causa de la inflación, en el año 2022 los castellanomamchegos han pagado más de mil millones de euros.

«Qué mejor manera de emplear el dinero recaudado que aprobando un Fondo de contingencia para el Tercer Sector con el fin de que las entidades no tengan que comenzar el año 2023 con una tensión importante en sus presupuestos porque el coste de la vida les ha provocado que no puedan llegar a final de mes», apuntaba.

El presidente del PP de Castilla-La Mancha insistía en que «entiende la política como una escucha activa y un foro permanente para buscar soluciones a los problemas que tiene la gente».

Así, indicaba que «no hay que cambiar el modelo del Tercer Sector», sino que hay que «apostar» por este modelo, impulsarlo, apoyarlo y respaldarlo con el respeto que se merecen y con el dinero que se merecen para seguir haciendo lo que hacen.

Por último recordaba que hay «cerca de cinco mil entidades trabajando en el Tercer Sector, lo que genera más de 6.500 puestos de trabajo directos y se atiende a más de 400.000 castellano-manchegos.

«Es necesario confiar en el Tercer Sector porque es un modelo que funciona, pero requiere de una apuesta clara para que pueda funcionar correctamente y sin tensiones que les impida cumplir sus objetivos», concluía Núñez.