Fuencaliente, la localidad con más lluvia durante el puente

Manuel Espadas
-

Con 110,4 litros por metro cuadrado, supera con creces a otros municipios como Abenójar, Almadén, Puertollano o Infantes, que rebasaron los 80 litros

Fuencaliente, la localidad con más lluvia durante el puente - Foto: Rueda Villaverde

Fuencaliente, con un acumulado de 110,4 litros por metro cuadrado, es la localidad de la provincia que más precipitaciones ha registrado durante los cuatro días que ha durado el 'tren de borrascas' que ha atravesado parte de la península durante este puente de Todos los Santos, según los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Cabe destacar que este municipio fue el segundo de la región en el que más agua cayó durante ayer lunes, con hasta 16 litros por metro cuadrado, sólo por detrás de Cañizares (Cuenca), con 25,8.

También han resultado destacados los datos registrados durante todo el episodio atmosférico en Abenójar (86,2 l/m2), Almadén (85,2 l/m2), Puertollano (83,8 l/m2) e Infantes (81 l/m2).

También hay registros significativos en El Viso del Marqués (68 l/m2), Valdepeñas (65 l/m2), Alcázar de San Juan (63,8 l/m2), Ciudad Real (54,8 l/m2), Tomelloso (41,6 l/m2) y Puebla de Don Rodrigo (41 l/m2).

Por jornadas, el viernes ya caían 16 litros por metro cuadrado en Puebla de Don Rodrigo, mientras que el sábado la localidad que más agua recibió fue Almadén, con 73,6 litros, sólo superado en Castilla-La Mancha por el municipio toledano de San Pablo de los Montes (80,6). Ya el domingo donde más llovió fue en Alcázar de San Juan (35,2).

En lo que se refiere a la capital, el viernes se estrenaba el frente 4,8 litros por metro cuadrado, el sábado llegaba a los 38,2, para registrar 10,6 el domigno y 1,2 ayer lunes.

En general, han sido precipitaciones dentro de lo previsto por la Aemet, que había activado el aviso amarillo para la provincia durante el fin de semana, mientras que Castilla-La Mancha accionaba el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en toda la comunidad.