scorecardresearch

Una veintena de bomberos forestales se concentran en Cabañeros

EFE
-

Reclaman al Gobierno trabajar doce meses y no sólo seis, como hacen en la actualidad

Una veintena de bomberos forestales se concentran en Cabañeros

Una veintena de bomberos forestales pertenecientes al Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) se han manifestado a las puertas del Parque Nacional de Cabañeros, en la provincia de Ciudad Real, para pedir al Gobierno trabajar doce meses y no sólo seis, como hacen en la actualidad.

Acompañados de sus familiares e hijos, los bomberos forestales han iniciado una serie de concentraciones de protestas que prolongarán durante todos los fines de semana del mes de octubre a las puertas del Parque Nacional de Cabañeros.

Dos pancartas han encabezado esta concentración, en una de ellas se podía leer el lema 'El Gobierno nos deja fuera del Decreto' y en otra se leía la frase 'Once años de lucha, y nadie nos escucha'.

El secretario general del SIBF en Castilla-La Mancha, Adrián Monleón Cobos, ha explicado en declaraciones a Efe que los bomberos forestales no están dispuestos a seguir soportando una situación tan discriminatoria como la que sufren ahora, y que les impide trabajar como el resto de efectivos de lucha contra incendios en las comunidades, los doce meses al año.

Monleón ha insistido en que el Ministerio de Transición Ecológica, del que depende el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) que contrata a estos trabajadores a través de la empresa pública Tragsa, se niega a cumplir la recomendación del propio Gobierno de España de ampliar en todo el territorio nacional, durante todo el año, la prevención y la extinción de incendios.

Una situación que deja en clara discriminación a los más de 180 trabajadores que trabajan repartidos entre los parques nacionales Cabañeros y Tablas de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, Monfragüe en la provincia de Cáceres; y los que prestan sus servicios en fincas dependientes del organismo autónomo en Quintos de Mora (Toledo), Lugar Nuevo (Jaén), Valsaín (Segovia) y Granadilla (Cáceres).

Esta decisión, ha insistido el secretario general del SIBF en Castilla-La Mancha, se "salta a la torera" el Real Decreto-Ley de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, en el que se dispone que se mantenga activo a lo largo de todo el año, de acuerdo con una programación anual, el dispositivo de medios aéreos, unidades de refuerzo helitransportadas, y restantes medios de apoyo del ministerio para las Comunidades Autónomas.

"De esta forma, sigue haciéndose injusticia con unos trabajadores que ven como otros que realizan la misma función que ellos, como son los de las mismas comunidades autónomas, trabajan durante todo el año, pudiendo llevar de comer a sus casas cada día".

"En nuestro caso, nos vemos obligados sólo a trabajar seis meses, cuando como bomberos forestales de los parques nacionales, del Estado, deberíamos trabajar doce meses como recomienda el propio Gobierno".

Monleón ha asegurado que con estas concentraciones quieren llamar la atención del Ministerio de Transición Ecológica y el propio Organismo Autónomo Parques Nacionales, para, que, "deforma definitiva acabe con una injusticia que afecta a unas familias que se siente discriminadas frente a otras".