"No tenemos ningún socio preferente"

Manuela Lillo
-

Eva María Masías liderará, de nuevo, la lista de Cs en la capital tras su experiencia de gobierno como alcaldesa, aunque con un partido que lucha por no desaparecer en el tablero político del conjunto de España.

"No tenemos ningún socio preferente" - Foto: Rueda Villaverde

Finalmente, será candidata de Cs a la Alcaldía de la capital, ¿cómo afronta este nuevo reto?

Es la continuidad del compromiso y de las ganas de trabajar por Ciudad Real que traje en 2019. En este 2023 lo afronto con las mismas ilusión y el compromiso de trabajar y trabajar por y para mejorar la ciudad en la que creo, en la que me he criado, estoy criando a mis hijos y en la que veo mi futuro. 

 

¿Piensa que Cs seguirá teniendo tirón después de las últimas debacles electorales?

"No tenemos ningún socio preferente" - Foto: Rueda VillaverdeSiempre hablo en el foro de la política municipal y yo entiendo que las siglas pueden tener tirón, pero al igual que lo municipal, no creo que cualquier partido le tenga que tener miedo a las debacles, las crisis o los tiempos que sufran en el ámbito nacional, creo que tenemos que mirar en un tono de elecciones municipales, que en poco o nada se parecen a la política nacional. Entiendo que ningún líder que venga a hacerse la foto o acompañar a un compañero o a mí misma, nos solucionan los problemas. En la política municipal no se legisla y lo único que hacemos es gestionar de manera eficiente tanto el recurso económico como el personal del Ayuntamiento que tenemos para mejorar la calidad de vida de la ciudad.

 

¿Cómo está la estructura de Cs en Ciudad Real?

Está igual que estaba. Tenemos nuestros afiliados. La sede la hemos cambiado de ubicación y se están llevando a cabo todos los cambios de imagen y de color que ha tenido el proyecto. Y fuertes, creo que tenemos más ilusión. Somos personas de la sociedad civil con nuestros trabajos, familias y negocios y si algo sabemos es sufrir y adaptarnos a las realidades. 

 

¿Dónde estará la nueva sede?

En la calle Alfonso X. El cambio se debió a que desde la dirección nacional se redujeron sedes en su momento y en la plaza Mayor pasaba un poco desapercibida porque hay más negocios y en la calle, en una entreplanta, sabemos que esa imagen puede tener más repercusión visual. 

 

Dijo que no iría ni con el PP ni con el PSOE, sino con una opción de centro, aunque no mencionaba Cs, ¿se planteó otros proyectos políticos o ir con otros partidos?

No, jamás me he planteado ir con otros grupos. No me lo planteé porque no vine a eso. Si algo me ha enseñado la política es que es necesaria una alternativa a lo que tenemos, es necesario el centro y a mí me va a doler la boca de decir que lo mejor para esta ciudad ha llegado cuando han gestionado partidos de centro, como la UCLM o el AVE. Si ahora, después de muchos años, estamos desbloqueando muchos asuntos de hace décadas, es porque está un partido de centro y porque tenemos otra forma de gestionar. Somos diferentes y por eso no nos podemos engrosar en una lista u otra. Por eso soy muy rotunda al afirmar que nunca, aunque los mentideros políticos dirán otra cosa que lo tendrán que demostrar, pero nunca, ni tan siquiera ha tenido ni una coquetería con ninguna lista. Si no somos útiles, tendríamos que volver a nuestros negocios, a lo que no le tenemos ningún miedo. 

 

Si llegado el caso, Cs fuera de nuevo un partido bisagra que tuviera que decantarse por el PSOE o por el PP, ¿a cuál elegiría?

Como no tenemos ningún socio preferente, digámoslo así, no lo tuvimos en 2019 y no lo tendremos en 2023. Si Cs en Ciudad Real, si Eva Masías y su equipo somos útiles y necesarios para seguir gestionando de la forma tan eficiente que se está haciendo, lo haremos con aquella lista que lleve el programa más afín al nuestro. Lo hicimos en 2019 porque a pesar de ser un pacto regional, se acordaron los 42 puntos, y será programa y programa y todo lo que sea beneficioso para la ciudad. No tenemos ninguna preferencia, porque si no nos estaríamos decantando por algo. Y, como digo, no hemos venido a ser uno más, sino a cambiar esto. 

 

¿Está satisfecha sobre cómo se ha desarrollado el pacto con el PSOE?

Sí. Estoy satisfecha. Como en todo siempre hay margen de mejora, pero más allá de los personalismos o de la identidad de cada partido, ha sido bueno el pacto porque se ha llevado sin ruido para la ciudad, sin perjudicar a la ciudad, todo lo contrario. Por encima de las siglas han estado las voluntades de seguir mejorando la ciudad y de avanzar en ella, por tanto, me siento satisfecha. Quitando el ruido que pueda haber, que siempre ha sido en otros foros y no internos, el pacto ha venido muy bien para la ciudad porque lo que se está haciendo ahora hace décadas que no se ha hecho. Lo que está avanzando la ciudad en los últimos dos años, no digo cuatro años porque los dos primeros fueron de pandemia, pero eso no lo ha avanzado con ningún gobierno durante décadas y no habría seguramente libreta para apuntar lo que hemos desbloqueado. 

¿Cómo valora la respuesta de la Junta? ¿Hay algún proyecto concreto que le gustaría que hubiera salido?

Para una alcaldesa la ambición es total para su ciudad y nos gustaría que todo estuviese para ayer, pero se está en la administración pública y, además, con la pandemia, crisis económica y el conflicto internacional. Creo que las cosas van muy bien porque se está invirtiendo y llevando a cabo proyectos que no se habían llevado a cabo cuando había otras circunstancias de bonanza económica y también políticas, con mayorías absolutas. Hemos demostrado que cuando se gobierna con mucha voluntad por la ciudad, sin otro interés, el consenso y la inversión llegan. La Junta y la Diputación han apoyado los proyectos de esta ciudad y no hay más que ver todos los que se están desarrollando. Está el proyecto de Camilo José Cela, pero también estamos viendo cómo se ha dotado el palacete de la Cruz Roja, cómo se va a hacer la pasarela, cómo se está haciendo el Centro de Folclore, peatonalizaciones o proyectos de movilidad sostenible y turismo apoyados por el Ministerio, la Junta y la Diputación. Las voluntades están por encima de las siglas y también se ha podido con Sepes, con la plaza de toros, los caminos del Vicario o con la ronda sur.

Ha dicho que en su equipo estará Mariana Boadella, ¿estará también Pedro Maroto?

En la lista estarán todas las personas que quieran aportar al proyecto y puedo decirle que gracias, no sé si a la gestión o al ejemplo que hemos dado, pero nuestra lista está confeccionada y Mariana Boadella será número 2 y Pedro Maroto, estando todavía en el proyecto, tiene su margen de libertad para que decida si quiere seguir con nosotros. No será este partido, que respeta la libertad por encima de todo, el que no respete eso. No lo puedo decir porque aunque digo que la lista está confeccionada, hay algunos números que tenemos que mirar y por supuesto el hueco para Pedro Maroto está y también está la sintonía.