Núñez asegura que CLM "necesita una nueva política económica"

Efe
-

Núñez ha lamentado que la actual política del Gobierno socialista genera malos datos económicos para la región y que, sin embargo, las políticas de Juanma Moreno en Andalucía e Isabel Díaz Ayuso en Madrid generan buenas cifras

Núñez asegura que CLM "necesita una nueva política económica"

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha planteado este martes que lo que necesita Castilla-La Mancha es un cambio de la política económica para cosechar datos como los de Andalucía y Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación en Tomelloso, Núñez ha lamentado que la actual política del Gobierno socialista genera malos datos económicos para la región y que, sin embargo, las políticas de Juanma Moreno en Andalucía e Isabel Díaz Ayuso en Madrid generan buenos datos, por lo que ha incidido en llevar a cabo el eje estratégico para el desarrollo del sur de Europa con ambas autonomías.

Asimismo, ha indicado que el objetivo de los 'populares' es transformar la industria de la pequeña y mediana empresa (Pyme) y el empleo de los autónomos y que lo que no puede pasar es que la región siga registrando datos económicos negativos.

En este sentido, ha hecho referencia al informe de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) que dice que Castilla-La Mancha cerrará este año 2023 con la mayor tasa de paro, por encima del 14 %; que la previsión de crecimiento (un punto) está muy por debajo de Andalucía (1,3) y Madrid (1,4), y que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita se reducirá tres décimas.

Por ello, ha subrayado que "la actual política socialista de Emiliano García-Page llevará a más paro, peor crecimiento y peor renta per cápita, salvo que haya un cambio en la política económica que haga que esto no sea así".

Al informe de Funcas, ha dicho, se suman este martes los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC) que revelan que Castilla-La Mancha "vuelve a ser un mes más la comunidad autónoma más inflacionista del país y donde más sube el precio de los alimentos", ha lamentado.

Preguntado por la Estrategia por el Empleo 2023-2027 suscrita por García-Page con los agentes sociales, el líder regional del PP ha respondido que lo que hay que hacer, a su juicio, es "fortalecer el tejido productivo" regional apoyando a los 150.000 autónomos y a las Pymes, y haciendo atractiva la comunidad para captar inversiones.

En este punto, ha considerado que García-Page tendría que explicar el motivo por el que no quiere bajar los impuestos y simplificar la burocracia, que son puntos fundamentales de la estrategia del PP para remontar la situación económica.

De otro lado, sobre la petición de Vox de la Consejería de Agricultura si es determinante para formar gobierno, Núñez no ha respondido a la propuesta y ha afirmado que trabaja para "ganar las elecciones" y que para lo que está es para "ofrecer soluciones" y no para hablar de "otras cuestiones" que -ha añadido- no le generan ahora mismo "ningún tipo de incertidumbre".