12 acusados admiten tráfico de drogas y pactan penas mínimas

Pilar Muñoz
-

Fueron detenidos en una trama de drogas destapada en Agudo, en 2018. Entre ellos se encuentra un guardia civil que ha acabado admitiendo un delito de complicidad en el tráfico de drogas

Los encausados que ratificaron ayer el acuerdo de conformidad, otros dos lo hicieron el lunes al no poder acudir ayer - Foto: Rueda Villaverde

Al final los doce detenidos en una trama de drogas se han sentado en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Ciudad Real, incluido el guardia civil imputado por complicidad, no para ser juzgados, sino para admitir el delito y pactar penas mínimas, de entre cuatro años y nueve meses de cárcel en función del grado de implicación, la entidad de la droga y daño que causa a la salud y los antecedentes.

Dos de los acusados ratificaron el acuerdo de conformidad el pasado lunes al no poder comparecer este martes. Se trata de una de las dos mujeres encausadas y el agente de la Guardia Civil que pactó nueve meses de cárcel por un delito de complicidad, avisar a sus dos cuñados también detenidos en la operación contra el tráfico de drogas destapada en mayo de 2018 en Agudo y que se extendía a otros municipios de la provincia de Ciudad Real y Badajoz principalmente.

El resto de acusados compareció ayer, día en el que estaba señalado el juicio para ratificar ante el Tribunal de la Sección Primera el acuerdo alcanzado con el Ministerio Público ejercido por fiscal jefe, Luis Huete.

12 acusados admiten tráfico de drogas y pactan penas mínimas12 acusados admiten tráfico de drogas y pactan penas mínimas - Foto: Rueda VillaverdeCuatro de los encausados han admitido un delito de tráfico de drogas tipificado en el artículo 368.1 del Código Penal y han pactado tres años, uno de ellos suma un año y tres meses más por receptación. Otros han aceptado penas de dos años y resto entre veinte y nueve meses de prisión. El fiscal no se ha opuesto a la suspensión de la pena de cárcel en el caso de que sean inferiores a dos años y no tengan antecedentes penales. Respecto a los que han aceptado condenas superiores a los dos años y concurre la circunstancia atenuante de drogadicción va a pedir que se suspenda la ejecución por tiempo de tres años con la obligación de que se sometan a un tratamiento de desintoxicación.

Aparte del delito de tráfico de drogas, algunos también han admitido el delito de receptación y uno de ellos el de tenencia ilícita de armas. En la vivienda de este último, de iniciales B. L. R., se halló cocaína por valor de más de 6.100 euros, una pistola y un rifle, entre otros efectos. Según los investigadores, los acusados de iniciales S. M. V. se dedicaba a adquirir y distribuir drogas a terceros, siendo el suministrador principal B. L.R., que había establecido una red de distribuidores a pequeña escala, que a su vez eran consumidores. Otro de los acusados, J. C. S.C. , con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, se movía por las localidades de Sancti Spiritu y Talarrubias de Badajoz. Tanto S. M.V. como B. L.R. estuvieron presos preventivos por esta causa. El resto de encausados responden a estas iniciales: J. A.M.V., P.A.B.P., J. I.B.A., C. A. C., A. I.U.V., R. E.B., S. F.F., S.T.M. y A.L.P. El guardia civil estaba dispuesto a ir a juicio, pero el viernes decidió pactar. Se enfrentaba a una condena de casi dos años, que ha quedado reducida a nueve meses. Desde su detención está suspendido de empleo y sueldo. Ha admitido avisar a los dos hermanos de su mujer de alguna vigilancia.

12 acusados admiten tráfico de drogas y pactan penas mínimas
12 acusados admiten tráfico de drogas y pactan penas mínimas - Foto: Rueda Villaverde
En los registros de las viviendas se hallaron 15 kilos de marihuana, 130 gramos de cocaína, 60 de hachís y 5.000 euros en efectivo, entre otros efectos.