scorecardresearch

Caballero reitera su compromiso con la caza en Piedrabuena

La Tribuna
-

El presidente de la Diputación de Ciudad Real ha inaugurado la primera de las citas de los 'Sabores del Quijote' que está dedicada a la carne de caza mayor

Caballero reitera su compromiso con la caza en Piedrabuena - Foto: LT

José Manuel Caballero ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con el sector cinegético en la inauguración de los 'Sabores del Quijote' en Piedrabuena, que vuelve con fuerza tras el parón provocado por la pandemia. Se trata de poner en valor nuestros productos de proximidad y el gran trabajo que están realizando en la provincia los profesionales del sector agroalimentario y la hostelería. Caballero ha afirmado que en la provincia "la caza no es un problema sino una actividad sostenible que dinamiza nuestro medio rural y crea riqueza y empleo además de fijar población". En este sentido, ha destacado que se trata de un recurso endógeno "que forma parte de lo que somos, de nuestra cultura y de nuestra economía".

El presidente de la institución provincial ha remarcado su reconocimiento al sector cinegético y su apoyo que se une al que también está desarrollando el gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España, que "con la Estrategia Nacional de Gestión Cinegética ha mostrado si compromiso con este sector". Por su parte, Caballero ha avanzado que la comisión puesta en marcha por la Diputación de Ciudad Real para la creación de un museo nacional dedicado a la caza y a la naturaleza está encontrando el apoyo de otras administraciones, del sector y de diferentes colectivos para hacer de este recurso museístico una referencia en todo el país con una apuesta ambiciosa y real.

Al evento ha asistido también el alcalde Piedrabuena, José Luis Cabezas; el presidente del Grupo de Desarrollo Rural Entreparques, Luis Aberto Lara; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; y el presidente de ASICAZA, Florencio Rodríguez así como autoridades locales, provinciales y regionales y representantes de colectivos relacionados con el sector cinegético y gastronómico. Cabezas ha agradecido el compromiso de la Diputación con Piedrabuena y su gestión "innovadora y eficiente" en materia de turismo, gastronomía y apoyo al sector primario. Por su parte, Luis Alberto Lara ha dado las gracias a la institución provincial por poner en valor el papel de los grupos de desarrollo rural. Florencio Rodríguez ha puesto en valor el papel protagonista de la caza en la provincia y ha valorado la puesta en marcha de eventos como este organizado por la institución provincial. Por último, el crítico gastronómico Fernando Buitrón ha puesto en valor el esfuerzo de la Diputación de Ciudad Real por hacer "pedagogía gastronómica" con eventos como estos que ponen en valor las recetas y productos de la tierra.

Los 'Sabores del Quijote' se desarrollarán durante todo el fin de semana en Piedrabuena con la carne de caza mayor como protagonista e incluirán catas, máster class, degustación de tapas, muestra de productos agroalimentarios y actividades culturales y deportivas así como la novedosa actividad 'Cocinando en familia' con cuyos participantes ha podido compartir la experiencia el presidente de la Diputación de Ciudad Real. La próxima cita tendrá lugar el 23 y 24 de abril en Campo de Criptana con los plazos del Quijote como eje central sobre el que poner en valor la gastronomía relacionada con la obra literaria más universal.