Aquona acerca a la ciudadanía la gestión sostenible del agua

La Tribuna
-

La empresa celebra el Día Mundial del Agua visibilizando el trabajo esencial que realiza en los más de 90 municipios de Castilla-La Mancha y Castilla y León en los que está presente

Una de las visitas realizadas con anterioridad. - Foto: LT

El Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo auspiciado por Naciones Unidas, se conmemora este año con el lema 'lo esencial es invisible a los ojos', con el propósito de visibilizar la importancia de realizar una gestión sostenible de todos los recursos hídricos disponibles, tanto los superficiales como los subterráneos. En este sentido, la compañía quiere acercar a los ciudadanos de todas las edades la gestión innovadora, eficiente y sostenible del agua que realiza en Castilla-La Mancha y Castilla y León, a la vez que les implica en el cuidado de este recurso esencial para la vida. Por ello, Aquona ha preparado en colaboración con los ayuntamientos distintas actividades que se desarrollarán durante toda la semana.

Los más pequeños serán unos de los protagonistas de la Semana del Agua. Este año la jornada virtual 'Versos para 2030' llevará el agua, la sostenibilidad y la literatura a las aulas de 4º de Primaria de colegios de Daimiel, San Clemente y Ciudad Real. Se trata de un taller en el cual los alumnos participarán en la lectura del poemario ilustrado 'Gota a Gota' que Aquona ha editado para acercar a los más pequeños la Agenda 2030 y los ODS de Naciones Unidas. Estos talleres han comenzado ya hoy lunes y se extenderán a lo largo de la semana.

Tampoco faltarán las sesiones del programa educativo Aqualogía, ahora 100 % adaptado al entorno digital. Educación, tecnología y sostenibilidad se complementan en el modelo híbrido que se ha implantado en ambas comunidades autónomas, en el que desde los colegios realizan una conexión online con una monitora especializada para conseguir hacer el taller en vivo y en directo y hacer partícipes a los alumnos en los juegos y experimentos. En Castilla-La Mancha, se sumergirán en el ciclo del agua estudiantes de centros educativos de Argamasilla de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Miguelturra, Puertollano y Ciudad Real.

- Foto: LT

 

Visitas a instalaciones y catas de agua

En 2022 vuelven también las visitas a las plantas de tratamiento y depuración de agua que gestionamos. Aquona abre las puertas de nuestras instalaciones para que los ciudadanos puedan conocer en primera persona todos los procesos que intervienen en la potabilización y la depuración de agua, para asegurar que este recurso llega con total garantía a los grifos de nuestras casas y se devuelve en perfectas condiciones al medio natural.

- Foto: LT

En Castilla-La Mancha, el equipo de Aquona recibirá el martes 22 en la ETAP de San Clemente a los alumnos del colegio Nuestra Señora de los Remedios. Durante la vista los niños y niñas aprenderán las distintas fases del proceso de potabilización de agua. Una vez finalizada la visita, se trasladarán al propio centro educativo donde el gerente de Aquona en el municipio les ofrecerá una charla para concienciarles sobre la importancia de hacer un uso inteligente del agua.

La Agenda 2030 de Naciones Unidas será la hoja de ruta para el diálogo con el Ayuntamiento y diversos colectivos y entidades locales vinculadas a la solidaridad y la formación, fruto del cual saldrán las primeras propuestas.