PP: "Devuelven más de 1 millón en subvenciones por ineptitud"

M.L
-

El principal partido de la oposición, el PP, denuncia que el Ayuntamiento ha devuelto este año más de un millón de euros de subvenciones que se habían concedido a la ciudad y exige que se depuren responsabilidades. "Es la punta del iceberg"

PP: "Devuelven más de 1 millón en subvenciones por ineptitud"

El Grupo Municipal Popular ha denunciado este lunes que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha devuelto en lo que va de año más de un millón de euros en subvenciones que se le habían concedido a la ciudad, por lo que su portavoz, Francisco Cañizares, ha criticado la "ineptitud" de las dos alcaldesas, Eva Masías y Pilar Zamora, para gestionar proyectos para la ciudad. "Nos está costando dinero la ineptitud de dos alcaldesas, más preocupadas en el postureo que en la gestión", ha dicho. 

En concreto, Cañizares ha detallado que hoy mismo se aprobará en la Junta de Gobierno la aprobación de la devolución de 200.000 euros, más  5.000 de intereses, de una subvención que se "anunció a bombo y platillo" en diciembre para elaborar un proyecto piloto de la Agenda 2030 y que se había concedido a la capital por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.

No obstante, ha detallado que "no es un caso aislado" y ha explicado que también este año se han tenido que devolver 40.000 euros de una subvención de la Diputación para mejorar el Museo del Quijote; otros 318.000 euros del Plan Corresponsables de la Junta de Comunidades, también con 1.500 euros de intereses y a pesar de que fue un plan que se puso en marcha en todos los municipios de la región; y otros más de 400.000 euros que también se han tenido que devolver a la Diputación para la nave de señalización. 

Por esta razón, Cañizares ha criticado la "incapacidad" para gestionar los fondos que llegan a la ciudad y que iban a suponer mejoras en el ámbito cultural, de la igualdad, de la sostenibilidad o la prestación de servicios. 

En el caso del proyecto piloto de la Agenda 2030, el popular ha comentado que se tendrán que devolver estos fondos cuando "ya se ha gastado dinero" para su desarrollo. "La broma nos va a salir por un pico", ha lamentado al tiempo que ha recordado que la edil del área, Mariana Boadella, indicaba que esta subvención iba a colocar a la ciudad "a la cabeza de la provincia" en este tipo de proyectos. 

Por todo ello, Cañizares ha denunciado "el encadenamiento de fracasos" por parte de un equipo de Gobierno al que "le falta cohesión interna" y en el que "se boicotean los unos a los otros". 

 

El PP exige responsabilidades y habla de "la punta del iceberg"

Por todo ello, el portavoz de los populares ha exigido "que se depuren responsabilidades" por la pérdida de esta importante suma de dinero para la ciudad que ha calificado no obstante como "la punta del iceberg". En este sentido, ha avanzado que también habrá "retrasos seculares" en proyectos que se vienen anunciando desde hace años y que no se desarrollan y ha criticado que la Concejalía responsable de la devolución de estos 200.000 euros, la de Sostenibilidad y Agenda 2030, liderada por Mariana Boadella, vaya a ser también la que gestione el resto de fondos europeos.