Sindicatos celebran que trabajadoras hogar puedan cobrar paro

La Tribuna
-

Una medida necesaria y que afecta a más de 10.600 empleadas según CCOO y unas 50.000 según UGT, en un sector ocupado mayoritariamente por mujeres

Se trata de un colectivo compuesto en su gran mayoría por mujeres y excluido del paro hasta la fecha - Foto: Eugenio Gutiérrez Martínez

Los sindicatos CCOO y UGT de Castilla-La Mancha han celebrado la aprobación este martes en Consejo de Ministros del subsidio de desempleo para las empleadas del hogar. Según el primer sindicato beneficia a un total de 10.687 trabajadoras del hogar en la región, mientras que según la Unión General de Trabajadores esta medida afecta a unas 50.000 personas que trabajan en tareas de servicio doméstico.
Apunta María Ángeles Castellanos, secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO que es una medida que al fin se hace realidad, algo «imprescindible para la dignificación de las condiciones de trabajo de este colectivo profesional que además está muy feminizado». Se trata, recuerdan, de un colectivo compuesto en su gran mayoría por mujeres, con una ocupación del 96%. «Es además un sector con una fuerte presencia de mujeres extranjeras, el 33% de la afiliación», detalla Castellanos quien a la espera de conocer los detalles de la medida, se ha felicitado por esta decisión que es «una reivindicación histórica de Comisiones Obreras, aunque hay que recordar que hace ya una década se alcanzó un compromiso expreso para el acceso a este derecho, un compromiso incumplido».

Desde UGT, aplauden la medida, para «un sector con el que este país tiene una deuda histórica». Señala aún así el secretario sectorial de limpiezas de FeSMC UGT CLM, Félix Fruto que «llega demasiado tarde» y que todavía hay que avanzar mucho más para que estas trabajadoras tengan los mismos derechos que el resto de trabajadoras y trabajadores «puesto que aún no se les ha reconocido a estas trabajadoras en un derecho básico como es tener derecho a una pensión digna».

Desde el sindicato recuerdan que «la mayoría de estas mujeres trabajadoras no están dadas de alta a día de hoy, por lo que nunca podrán acceder a ningún tipo de derecho derivado de su trabajo». Por ello, desde el sindicato piden «medidas a través de la inspección de trabajo para poder mejorar esta sangrante situación». 
La norma no solo reconoce el derecho al paro, sino que además equipara más derechos para estas empleadas y elimina otra de las mayores desventajas para el colectivo como el despido sin causa. La norma ha sido aprobada por el Consejo de Ministros, en forma de real decreto ley con efectos inmediatos en varios de sus puntos.