scorecardresearch

Quintanilla lleva la voz de las mujeres rurales ante la ONU

La Tribuna
-

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha puesto voz a las reivindicaciones de las mujeres rurales y de España en el marco de la 66 Comisión Social y Jurídica de la Mujer de Naciones Unidas

Quintanilla lleva la voz de las mujeres rurales ante la ONU

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), ha celebrado el side event  Mujeres rurales: empideramiento y ODS en el marco de la 66 Comisión Social y Jurídica de la Mujer de Naciones Unidas, que es el principal órgano intergubernamental en materia de igualdad.

 

Afammer, como organización no gubernamental con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, es la única organización de mujeres rurales de España que participa en la 66 CSW.

 

La presidenta nacional de Afammer, Carmen Quintanilla, ha puesto voz a las reivindicaciones de las mujeres rurales y de España junto a grandes ponentes como Marcela Villarreal, directora de división de Asociaciones y Colaboración con Naciones Unidas (FAO); y la Secretaria Ejecutiva de Fidestra, María Reina y el representante de la UNFPA en Marruecos; Luis Mora. El evento ha estado moderado por la periodista y editora de Igualdad de RTVE, Carolina Pecharromán.

 

Romper las desigualdades que sufren un tercio de la población mundial

 

Durante las diferentes ponencias se ha abordado la desigualdad que sufren las mujeres rurales en España, Europa y en otros países del mundo.

 

Carmen Quintanilla ha señalado que la despoblación y el sobre-envejecimiento de la población son los grandes retos para España y Europa. "El reto demográfico está en manos de las mujeres que son las protagonistas de nuestros pueblos, si ellas no tienen futuro nuestros pueblos tampoco lo tendrán", recalca.

 

Y destaca ante Naciones Unidas la necesidad de impulsar un día Internacional para la Conciliación y la Corresponsabilidad. "La conciliación sigue siendo una utopía sobre todo para las mujeres rurales que dedican 2 horas y 7 minutos más que los hombres al cuidado del hogar y las personas dependientes y es una de las principales causas de que en España seamos el segundo país de Europa con la mayor tasa de desempleo femenino".

 

Por su parte, Marcela Villarreal señaló la necesidad de romper con la brecha de género en la agricultura pues destaca que a pesar de que las mujeres producen el 43% de la producción agrícola en el mundo tan solo poseen un 19% de la titularidad de la tierra.

 

Para la Directora división de Asociaciones y Colaboración de Naciones Unidas señala que desde la FAO han realizado un estudio en el que asignaban a todas las mujeres el mismo nivel de acceso a los recursos productivos que los hombres.

 

"Si las mujeres contarán con los mismos recursos que los hombres la producción agrícola aumentaría un 30% a nivel mundial y se acabaría con el hambre de más de 100 millones de personas".

 

Así mismo, María Reina analizó la situación de las mujeres rurales en Portugal. Destaca que se han producido avances en los últimos 40 años pero que todavía es necesario avanzar y para ello considera que la educación "es la mejor herramienta para que las mujeres jóvenes entiendan que tienen que ser las protagonistas del desarrollo rural".

 

La Secretaria Ejecutiva de Fidestra considera que las mujeres, y en especial las del medio rural, han pagado las peores consecuencias de la pandemia porque "han sufrido más el paro y tuvieron que quedarse en sus casas para cuidar de sus hijos".

 

Las mujeres rurales son la clave para el cumplimiento de la Agenda 2030

 

Carmen Quintanilla destaca que las mujeres rurales "tienen mucho que decir en el cumplimiento de la Agenda 2030", y que al menos 8 de las 17 metas planteadas en los ODS están en relación directa con el papel que la mujer rural juega en el desarrollo económico, social y sostenible.

 

"Si queremos que los ODS se cumplan no podemos dejar atrás a las mujeres rurales pues suponen un tercio de la población mundial", señala.

 

 

Recuerdo especial hacia las mujeres ucranianas y de Afganistán

 

Carmen Quintanilla ha aprovechado la oportunidad de participar en la 66 Comisión Social y Jurídica de la mujer para pedir a Naciones Unidas que se protejan los derechos de las mujeres ucranianas que huyen de la invasión rusa y que no se olviden de las mujeres de Afganistán "que desde el pasado mes de agosto no tienen acceso a la educación; a trabajar y tienen que salir a la calle completamente tapadas y con la compañía de un hombre".