Máxima exigencia en una Liga de gran nivel

Eduardo Gómez
-

Este fin de semana comienza la Tercera RFEF, cuyo nuevo formato de 16 equipos permite poco margen de error para el numeroso pelotón de conjuntos que parte con aspiraciones de ascender

Un once inicial del Calvo Sotelo. - Foto: Santos Jiménez (CSP)

Este sábado comienza la Liga en el Grupo XVIII de Tercera División, con cinco equipos de la provincia. Una competición que se presenta apasionante. El formato, con un reducido grupo de 16 conjuntos tras la reestructuración del fútbol español a raíz de la pandemia, permite poco margen de error, y muchos equipos han confeccionado proyectos para estar luchando por el ascenso. Un premio que únicamente logrará el campeón, mientras que del segundo al quinto disputarán el play off de ascenso, y los tres últimos clasificados descenderán.

Los 16 equipos participantes son: Calvo Sotelo, Villarrubia, Manchego, La Solana y Atlético Tomelloso (Ciudad Real); Toledo, Illescas, Torrijos, Villacañas, Talavera B (Toledo); Marchamalo, Azuqueca (Guadalajara); Conquense, Tarancón y Quintanar del Rey (Cuenca); y Villarrobledo (Albacete). Más de la mitad aspiran al ascenso, por lo que se espera que la categoría dé un salto de calidad y sea muy exigente para aquellos que la próxima temporada quieren estar en Segunda RFEF. 

Toledo, Quintanar del Rey, Marchamalo, Conquense, Torrijos o Villarrobledo se presentan, a priori, como los rivales más directos de Calvo Sotelo, Villarrubia yManchego en esa lucha por una de las plazas de honor.

Un once inicial del Atlético Tomelloso.Un once inicial del Atlético Tomelloso. - Foto: Jesús GallardoEn el caso de los conjuntos de la provincia, tres cambian de técnico: Fernando Lominchar por José Masegosa en el Calvo Sotelo, Javi Sánchez por Armindo en el Manchego y Miguel Aroca por Rafa Navarro en el Villarrubia; mientras que los recién ascendidos La Solana y Atlético Tomelloso mantienen respectivamente a Kiko Vilches y Julián Espinosa en el banquillo.

CALVO SOTELO. El Calvo Sotelo parte como uno de los favorito al ascenso. Recién descendido de Segunda RFEF, el conjunto puertollanero apostó por un joven técnico, Fernando Lominchar, con experiencia en el Villacañas, para iniciar un nuevo proyecto, con Darío como director deportivo. De la plantilla de la pasada campaña continúan siete futbolistas, a los que se han sumado incorporaciones de futbolistas con proyección. Por afición, potencial y por historia, la escuadra industrial se presenta como uno de los favoritos y en pretemporada ya ha dado muestras de ser un conjunto que hará de la fiabilidad defensiva una de sus grandes virtudes. Su debut será este sábado en el campo del Villacañas (17.30 horas) en un choque muy especial para el técnico del Calvo Sotelo.

VILLARRUBIA. El Villarrubia también inicia un nuevo proyecto ambicioso con Miguel Aroca en el banquillo y Emilio Sosa en la dirección deportiva. El que fuera técnico del Villarrobledo fue el elegido para dirigir un equipo que sólo mantiene a cuatro jugadores de la temporada anterior. Entre los refuerzos, nombres de mucho peso en la categoría como Jacinto o Rafa García, así como el regreso de Bienve Marañón y otros futbolistas jóvenes con mucha calidad. En pretemporada ya se proclamó campeón de la fase regional de la Copa Federación. En esta primera jornada recibe en el Nuevo Campo al recién ascendido La Solana (sábado, 19 horas).

MANCHEGO. El Manchego es otro de los equipos aspirantes a todo. El toledano Javi Sánchez, que ya ascendió a Segunda B con el Villarrubia, tomó las riendas de un equipo en el que solo continúan Pascu, Iván Albert, Ventu y Mario Curro. A partir de ahí ha formalizado incorporaciones de jugadores con experiencia en categorías superiores en todas sus líneas, destacando especialmente el fichaje de Nacho Huertas, un futbolista que este verano ya ha demostrado que puede ser determinante. Los porteros Mena y Robles, defensas como Martín Ross, David Herrera o Álex Jiménez, centrocampistas como Crespo, Verdú, Sanjuan o Calin y un delantero como Saha forman la columna vertebral de un equipo que va muy en serio. En pretemporada ha ido de menos a más y este domingo ya afronta un duro debut en el campo de un recién ascendido como el Atlético Tomelloso (19 horas).

RECIÉN ASCENDIDOS. La Solana y Atlético Tomelloso vuelven a Tercera RFEF con objetivos más modestos, a priori, que sus compañeros de viaje. La Solana, donde sigue Kiko Vilches en el banquillo, ha mantenido a buena parte del bloque que logró el ascenso y pretende ser un bloque muy difícil de batir, que se aferra a La Moheda para alimentar sus opciones de permanencia. 

Más fotos:

Un once inicial del Manchego.
Un once inicial del Manchego. - Foto: Juan Gallardo
Un once inicial de La Solana.
Un once inicial de La Solana. - Foto: La Solana CF
Un once inicial del Villarrubia.
Un once inicial del Villarrubia. - Foto: EÑE DEPORTE TVI

El Atlético Tomelloso, con el ascenso conquistado a última hora, también mantiene a muchos de sus futbolistas de la campaña anterior, reforzado con jugadores de experiencia como Kike Reguero o Abraham. Julián Espinosa, que continúa como entrenador auriverde, desea un equipo con las ideas claras y que también parte con el objetivo de salvar la categoría.