Porzuna rinde homenaje a sus mujeres rurales

La Tribuna
-

Catorce mujeres que están al frente de asociaciones, de entidades o alcaldesas de pedanías han recibido las placas conmemorativas en representación del resto

Homenajeadas y autoridades, durante el acto. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Porzuna ha rendido homenaje a todas y cada una de las mujeres de la localidad, representadas en un total de catorce porzuniegas que han recibido el reconocimiento de su pueblo en el marco de las celebración del Día de la Mujer Rural.

En un acto sencillo y muy emotivo, se han entregado las correspondientes placas a estas mujeres rurales como "merecido reconocimiento a su labor asociativa o en órganos de decisión y por encarnar el enorme potencial de Porzuna, un pueblo luchador y con mucho futuro".

Así lo ha indicado el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, quien ha destacado que "todas las porzuniegas son protagonistas indiscutibles del progreso y avance de Porzuna, a todas os debemos que Porzuna sea hoy el pueblo que es, y de todas vosotras depende el futuro de nuestro municipio".

Porzuna rinde homenaje a sus mujeres ruralesPorzuna rinde homenaje a sus mujeres rurales - Foto: LT

"Las mujeres sois clave en el mantenimiento y supervivencia del medio rural, además de constituir uno de los pilares fundamentales de la economía rural puesto que un alto porcentaje de las iniciativas emprendedoras en los pueblos son puestas en marcha por vosotras", ha recordado.

Villajos ha recalcado que "la mujer de Porzuna es una mujer que se ha reinventado, que ha asumido retos y desafíos, que se ha superado a sí misma y que ha generado nuevas oportunidades" y ha añadido que también "se ha adaptado a los tiempos, ha sabido reivindicar sus derechos y ganarse su espacio". En definitiva, "una mujer sobresaliente que ha conquistado el respeto y la admiración de todos, pero con un sentimiento rural que ha conservado intacto y que la mantiene vinculada estrechamente a sus raíces y a su tierra".

El alcalde ha resaltado que Porzuna "es un pueblo en crecimiento, en desarrollo y en mejora continua, gracias a vosotras, que nos habéis dado auténticas lecciones de superación a lo largo de los tiempos, porque si ya era difícil ser mujer en según qué épocas, más complicado lo era en el medio rural, donde no había tantos servicios ni tanta conciencia sobre igualdad". En este sentido, ha apuntado que "afortunadamente todo eso ha ido cambiando y continúa cambiando, corrigiendo errores y costumbres que no tienen razón de ser y que sobran en una sociedad justa" y ha añadido que "siempre vais a contar con este Ayuntamiento como aliado, porque vuestras reivindicaciones son también las nuestras".

Porzuna rinde homenaje a sus mujeres ruralesPorzuna rinde homenaje a sus mujeres rurales - Foto: LT

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández; la presidenta nacional de AMFAR y diputada regional, Lola Merino; y concejales de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Porzuna han participado junto al alcalde en la entrega de placas a las mujeres homenajeadas. Al acto también ha asistido la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez.

Homenajeadas. En representación de todas las mujeres de Porzuna, las homenajeadas han sido: Prado Rodríguez Martínez, presidenta de la Asociación AFAMMER de Porzuna; Martína Diezma de la Fuente, presidenta de la Asociación AMFAR en Porzuna; María Isabel Hontanilla de la Cruz, presidenta de la Asociación Serranía; Sagrario Tamurejo Moreno, presidenta de la Asociación de Amas de Casa; María Magdalena de la Cruz Dorado, presidenta de la Asociación contra el Cáncer; María Azucena Gómez Navarro, presidenta del AMPA La Esperanza; y María del Rosario García Jiménez, presidenta de la Asociación Folclórica San Pantaleón.

Asimismo, han recibido este reconocimiento Carmen María Garrido Sánchez, presidenta de la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Pantaleón; María del Mar Rodríguez Illán, presidenta de la Comunidad de Regantes 'Torre de Abraham'; María Elvira Díaz Sánchez, alcaldesa pedánea de Las Casas del Río; Sandra Sánchez Fernández, alcaldesa pedánea de El Trincheto; Fátima Imamova, alcaldesa pedánea del Citolero; Francisca de la Fuente Ormeño, alcaldesa pedánea de Las Betetas; y Justiniana Rodríguez Illán, alcaldesa pedánea de Los Puentes de Piedralá.

Más fotos:

Porzuna rinde homenaje a sus mujeres rurales
Porzuna rinde homenaje a sus mujeres rurales - Foto: LT
Porzuna rinde homenaje a sus mujeres rurales
Porzuna rinde homenaje a sus mujeres rurales - Foto: LT

Junto a este acto de reconocimiento, el Ayuntamiento de Porzuna también ha organizado un taller de pinturas rupestres para niños y la ruta de senderismo 'Porzuna, a los pies del Volcán del Cerro Santo', dos actividades en las que han participado numerosas personas.