Almodóvar reclama mayor apoyo para personas afectadas de Lupus

LT
-

El Consistorio colocará hoy martes, Día Mundial del Lupus, una pancarta alusiva y visible desde la balconada consistorial

Almodóvar reclama mayor apoyo para personas afectadas de Lupus

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo vuelve este 10 de mayo, Día Mundial del Lupus, a expresar públicamente su respaldo a quienes padecen esta enfermedad autoinmune, sistémica y crónica, con pacientes que la sufren en el propio municipio.

Por eso contribuye a dar visibilidad un año más al texto reivindicativo que hoy emana de entidades como ALMAN, la Asociación de Lupus de Castilla-La Mancha y la Federación Española de Lupus, reclamando entre otros temas una mayor sensibilidad.

Por eso, en el necesario apoyo a personas afectadas de Lupus y su entorno más cercano, se piden programas de formación a profesionales de la salud y dotarlos de los instrumentos necesarios, para agilizar diagnósticos correctos y tratamientos adecuados.

Desde este plano, "se hace inmediato realizar protocolos de actuación que ayuden a mejorar la atención a las personas afectadas de Lupus desde que comienzan los primeros síntomas, de forma que se acelere el proceso de derivación a los especialistas".

Se piden así "unidades específicas" con profesionales de especialidades varias en torno al Lupus "para una atención integral de la persona", reumatólogos, internistas, nefrólogos, dermatólogos, ginecólogos, fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos, etc.

"Es preciso reconocer el carácter crónico y las crisis de la enfermedad", recoge el manifiesto que ve "imprescindible" más "fondos públicos y privados destinados a la investigación médica sobre Lupus para hallar una cura y tratamientos más eficaces".

Y se vuelve a insistir en "mayor ecuanimidad entre las diferentes comunidades autónomas que integran el territorio español, de forma que no haya discriminación sanitaria por vivir en una u otra región", haciendo también lo posible ayudar a domicilio durante los brotes.

Almodóvar del Campo, que este 10 de mayo vive además jornada de fiesta local en torno a uno de sus santos patrones y naturales de la localidad, san Juan de Ávila, va a completar este apoyo merced a una pancarta alusiva y visible desde la balconada consistorial.

Las manifestaciones más generales del Lupus suelen ser fatiga y cansancio crónico, dolor articular y muscular, daño en algún órgano, puede existir eritema malar en forma de alas de mariposa en la cara, anemia, pérdida de cabello, aftas orales y nasales, disfunción cognitiva, entre otros muchos, aunque no hay un lupus igual a otro.

Y ahora con la primavera y el verano, las personas afectadas deben protegerse del sol, "porque la exposición UVA nos provoca brotes y esos fotoprotectores no están cubiertos por la Seguridad Social, para nosotros no es un capricho, es un medicamento que debería estar en la receta médica".

Además, en el caso de ser mujer, en torno al 90% de pacientes, es "doblemente más difícil, compatibilizar la vida laboral, con el hogar, familia y los daños del Lupus, exige un esfuerzo constante".

Y siendo todo ello importante, no lo es menos "reclamar la revisión del Baremo de Valoración en Discapacidad, que lleva 20 años estático y debe actualizarse ante enfermedades como el Lupus".