Adiós a las mascarillas con la tercera incidencia más alta

R. Chávarri
-

La provincia de Ciudad Real anota una tasa de 111 contagios por 100.000 mayores de 60 años

Dos personas bajan de un autobús urbano en Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El día en el que desaparecen las mascarillas del transporte público y quedan relegadas a los centros sanitarios y las farmacias, el Instituto de Salud Carlos III ha situado a la provincia de Ciudad Real como el tercer territorio, en toda España, que soporta una mayor tasa de incidencia acumulada de contagios por COVID-19 entre mayores de 60 años. En concreto, la incidencia entre el 12 y el 25 de enero se situó en los 111 casos por 100.000 habitantes. Ese dato pone a la provincia en el podium nacional, solo por detrás de Palencia, con una incidencia de 129 contagios por 100.000 mayores, y Santa Cruz de Tenerife, donde la tasa roza las 140 infecciones por 100.000 habitantes.

La vecina Córdoba, con menos de 17 contagios por 100.000 mayores, es la provincia con mejores datos de la pandemia, que en lo que va de año ha dejado en Ciudad Real casi 500 positivos entre mayores de 60 años, 47 en la pasada semana, además de doce fallecidos, según las cuentas que realiza Salud Pública de Castilla-La Mancha. La situación, pese a todo, no tiene nada que ver con la que se registraba hace justo un año. Entonces se detectaban más de 5.000 casos a la semana, casi 900 entre mayores de 60 años, que soportaban, a finales del mes de enero de 2022, una incidencia de 1.500 contagios por 100.000 habitantes. Además, hace un año, la provincia despedía a 15 personas a la semana por culpa del coronavirus.

15 pacientes en hospitales. En los hospitales, tomando como referencia las cifras de ingresos que actualiza, día a día, el Ministerio de Sanidad, ayer había 11 personas con coronavirus atendidas en cama convencional, de un total de 13 personas contagiadas por el SARS-CoV-2. Hace un año eran 100 más los pacientes con coronavirus en planta. En cuanto a las unidades de críticos, en la provincia se atiende a dos personas con respirador; en el mismo día de febrero de 2022 eran 13.

 

Autobuses, trenes y taxis se quitan el cubrebocas 1.010 días después

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los transportes a partir de este miércoles, 1.010 días después, cuando se publique en el BOE la norma que aprobó este martes el Consejo de Ministros, que mantiene no obstante su uso en centros sanitarios y sociosanitarios, además de farmacias y botiquines.

Así lo confirmó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobó la reforma del real decreto que desde abril de 2022 regula el uso del cubrebocas y que definió como «un paso más en la respuesta» que España ha ido dando a la pandemia en función de la situación epidemiológica. Y la actual, con una de las tasas más bajas, «si no la más», de incidencia e ingresos hospitalarios y en UCI de toda la pandemia, lo permite, recalcó en declaraciones que recoge EFE.

«Nos encontramos en una situación de enorme estabilidad en cuanto a covid se refiere», celebró la ministra antes de exponer que la tendencia de la incidencia para mayores sigue a la baja, con 50,7 casos a 14 días, mientras que las camas ordinarias están ocupadas en un 1,6 % y las UCI en un 1,7 %.

Cifras que achacó a la campaña de vacunación, en la que España ha administrado ya 110 millones de dosis, de las que 26 millones son de primeras dosis de refuerzo. No obstante, Darias recalcó que su uso seguirá siendo recomendable para personas vulnerables o con síntomas.