Fernando Tercero, segundo en la Vuelta a Galicia

La Tribuna
-

El valdepeñero ya es quinto en la general de la ronda gallega, a dos etapas para el final

Fernando Tercero (a la izquierda), en el podio de la etapa. - Foto: Fundación Alberto Contador

El valdepeñero Fernando Tercero escaló cuatro posiciones en la general provisional, saltando de la novena hasta la quinta posición, después de una trepidante segunda etapa de la Volta a Galicia en la que la brilló con luz propia la Ribeira Sacra lucense y en la que la estructura sub23 de la Fundación Contador desplegó un gran trabajo en el pelotón para reducir la ventaja de una fuga y endurecer la carrera en el último puerto del día, donde llegaron movimientos muy interesantes. Tercero finalizó segundo de la etapa, solamente por detrás del mexicano Edgar Mesa, reciente ganador de la Vuelta a Salamanca y vencedor este viernes. El argamasillero Isaac Cantón (Superfroiz) intentó entrar en una de las fugas de inicio de la jornada.

Una fuga de cuatro corredores (Alvaro Carasa, Rias Baixas; Alejandro Gómiz, Froiz; Fran Rus, Cortizo; e Ivan Smirnov, Club Ciclista Barcelona) logró consolidarse al frente de la carrera después de un arranque vertiginoso con muchos movimientos y muchas alternativas. El cuarteto logró una ventaja superior a los cuatro minutos con la carrera enfilando sus últimos 60 kilómetros. En ese momento entró a trabajar la estructura sub23 de la Fundación Contador con mucha intensidad, un encomiable trabajo que prácticamente echó abajo la fuga en los ascensos de la subida a San Pedro Líncora.

En la subida, de paisajes impresionantes, solo con el ruso Smirnov destacado ligeramente, tanto Arnau Gilabert como Marcel Camprubí dejaron el grupo principal y dieron alcance al ruso, formando provisionalmente un trío cabecero en torno al que pivotaría un reagrupamiento en el que no estaba el líder Alex White (Cocinas Lasal), descolgado. Del grupo resultante, a punto de coronar, se moverían Tercero, el mexicano Edgar Mesa (Telco'm) y el estadounidense Barri Miller (Rias Baixas).

Los tres consolidaron una fuga dentro de los últimos diez kilómetros y lograron presentarse en la línea de llegada con una decena de segundos sobre un primer grupo perseguidor en el que no estaba el todavía líder y sí Arnau Gilabert (10º) y Marcel Camprubí (18º). El neozelandés White llegó a 1'24", logrando retener el jersey amarillo de líder, aunque ve disminuida su ventaja en la antesala de la que será la etapa reina, este sábado, con final en Manzaneda Estación de Montaña. Una etapa durísima, con dos subidas largas como A Portela y la ascensión final al centro de deportes de invierno del Macizo Galaico.

En declaraciones facilitadas por su equipo, Fernando Tercero explica que "nos hubiera gustado poder rematar el trabajo que ha hecho el equipo con una victoria aquí, pero la segunda plaza no está tampoco nada mal y de cara a este sábado nos deja en un buen sitio. Vamos a ver ahora qué pasa en la etapa reina. La fuga del primer día, como se vio, cogió mucho tiempo y éramos conscientes de que había que hacer daño al líder desde ya, era necesario empezar a recortarle tiempo. En este sentido, el día nos deja bastante satisfechos. Este sábado llega una etapa muy dura que, además, será nerviosa porque es una etapa corta. Creo que habrá batalla desde pronto y la subida al Alto da Portela ya va a hacer selección.  Habrá que estar muy atentos. Manzaneda, con su longitud y con su dureza, nos pondrá a cada uno en su sitio. Al final, de todas formas, esto es Galicia y aquí no hay etapa fácil, ya se ha visto estos dos primeros días. Mañana es mañana y el domingo, para quien lleve el líder, tampoco va a ser un día de gestión fácil".