Ruidera crece gracias "al impulso de la Junta y la Diputación"

LT
-

La alcaldesa de la localidad, Josefa Moreno, resalta que "se está notando mucho el impulso de las instituciones públicas, porque estamos realizando actuaciones para mejorar la visita a las lagunas, sin dejar de pensar en el bienestar de los vecinos"

Ruidera crece gracias "al impulso de la Junta y la Diputación"

Ruidera es un pueblo de 550 habitantes que vive, esencialmente, del turismo derivado del Parque Natural de las Lagunas, que desde hace años ha marcado tanto la economía como el carácter de sus habitantes. La gestión de este municipio no se puede realizar sin pensar en este aspecto. Josefa Moreno, alcaldesa de Ruidera, destaca que "se está notando mucho el impulso de las instituciones públicas, porque estamos realizando actuaciones para mejorar la visita a las lagunas, sin dejar de pensar en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas". Entre estas mejoras, la alcaldesa destaca las destinadas a accesibilidad.

 

El balance de la gestión al frente del Ayuntamiento de Ruidera se puede resumir en la transformación que, en estos años, han experimentado pueblo y Parque Natural, especialmente en lo relativo a la mejora de la accesibilidad.

 

"Cuando entramos en el gobierno, nuestro lema era trabajar por vecinas y vecinos y, con la ayuda de Junta y Diputación, lo estamos demostrando", comenta la alcaldesa de la localidad, Josefa Moreno.

 

Ruidera es un pueblo con un gran número de población envejecida, con dificultades de movilidad. Mejorar la accesibilidad era un asunto urgente, tanto en el pueblo como en el Parque de las Lagunas, para abrirlo a todo tipo de visitantes.

 

En esta dirección han ido encaminadas la mayor parte de las actuaciones, junto a las relacionadas con el turismo, principal motor económico de esta población manchega.

 

En lo que se refiere a las mejoras experimentadas por el pueblo, destacan los nuevos acerados –en los que se han habilitado rampas para hacerlos más accesibles- las obras realizadas en la escalera que une la parte baja con la alta –instalando barandillas- o la ampliación de la Plaza Cervantes.

 

Para la realización de estas intervenciones se ha contado, por un lado, con los Planes de Obras de la Diputación de Ciudad Real y con subvenciones especiales del Gobierno Regional, estas últimas para el arreglo de la plaza.

 

La ampliación de la Plaza Cervantes, a la entrada de Ruidera, es una de las obras más importantes que está cometiendo el Gobierno local en estos años, como explica Moreno. "Nuestra plaza es un lugar muy concurrido, tanto por vecinos y vecinas como por visitantes, especialmente durante el verano. Necesitaba que le diéramos una vuelta para hacerla más acogedora, ya que es el lugar donde se encuentran bares y restaurantes, además de ser el principal espacio de ocio de la localidad".

 

Con este fin, se ha ampliado el espacio acondicionando una parte que se encontraba en cemento, colocando el solado y embelleciéndola con bancos y jardineras. Después del verano, se continuará con el resto de la plaza, unificando el suelo, trasladando la fuente que ocupa gran parte del centro a otra ubicación y cambiando la iluminación. "Lo que queremos es que se pueda disfrutar de este espacio, al tiempo que lo embellecemos, dando otra vista al pueblo".

 

Otro de los proyectos que se está desarrollando, en este caso con ayuda de la Diputación, es la construcción del Centro Social que servirá como espacio formativo, además de habilitarse un aula audiovisual dirigida, principalmente, a los jóvenes de la población. "En Ruidera no teníamos ningún espacio para poder hacer cursos o actividades formativas. Era una intervención muy necesaria que además, también nos permitirá disponer de un espacio para diferentes usos".

 

En cuanto al turismo, la alcaldesa habla sobre un cambio muy acusado en el tipo de visitantes que se acercan hasta Ruidera. "Hace años, el turismo que recibía el Parque era, sobretodo, estacional; quienes venían buscando disfrutar de un baño en nuestras lagunas. Esto ya no es así. Mantenemos también ese tipo de turismo pero, ahora, nos visitan a lo largo de todo el año para conocer el parque, bien por su naturaleza, bien por algún tipo de práctica deportiva".

 

Este cambio de paradigma favorece la economía local, por lo que la inversión en infraestructuras y recursos turísticos, ligados al Parque Nacional, "es fundamental".

 

En este sentido –nuevamente con la ayuda de Junta y Diputación- se ha mejorado la carretera paisajística que da acceso a las lagunas, se ha construido una pasarela accesible para contemplar la 'Cascada del Hundimiento', se ha instalado una de las áreas de autocaravanas de la Red Provincial y, recientemente, se ha abierto el nuevo Centro de interpretación del Parque de las Lagunas de Ruidera.

 

Una de las primeras actuaciones turísticas que llevó a cabo el Gobierno local fue la construcción de la pasarela que hace accesible la 'Cascada del Hundimiento', un lugar emblemático del Parque. "Fue un gran acierto, porque ahora es mucho más visitada y la utilizan todo tipo de personas, aunque en un principio se hizo con el fin de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. Es un recurso que nos está ayudando a potenciar más el turismo en Ruidera".

 

Otro acierto, destaca la alcaldesa, es la mejora de la carretera paisajística de acceso al Parque; a la que se ha incorporado un carril peatonal, separado con vallas de madera, así como un carril bici. "Esta obra hace que ahora sea más seguro pasear hasta las lagunas o visitarlas en bicicleta".

 

Un recurso más que está contribuyendo a la potenciación de otro tipo de turismo, es el área de autocaravanas de la Red Provincial, muy concurrida en Ruidera. "Hay cada vez más turistas que se desplazan de este modo. Antes, tenían más dificultades para visitar el Parque porque no disponían de los servicios mínimos necesarios, ni podían pernoctar. Está siendo todo un éxito".

 

El área de autocaravanas, al igual que la carretera paisajística, son iniciativa de la Diputación de Ciudad Real.

 

Por parte de la Junta, la intervención más reciente es el nuevo Centro de Interpretación del Parque, inaugurado el pasado 25 de abril y en el que se han invertido 1,5 millones de euros.

 

Este centro está situado en el antiguo hotel y albergue conocido como 'Hogar del Pescador'. Un edificio abandonado al que se le ha dado ahora este nuevo uso, necesario para ampliar los recursos informativos del Parque de las Lagunas de Ruidera, visitado por más de medio millón de personas al año.

 

"Se ha notado mucho la mano de las instituciones públicas en Ruidera. Tanto la Diputación como la Junta han entendido que vivimos del turismo y se han implicado en muchos proyectos con este fin, sin dejar de lado a las personas que vivimos en el pueblo y las necesidades de la población", concluye Moreno.