El Ayuntamiento será el propietario de los caminos del Vicario

Hilario L. Muñoz
-

La polémica por el estado de los caminos acaba con el convenio que firmará con la Junta y que supondrá hacer obras por 1,5 millones de euros antes de la cesión de estas vías que llevan años sin arreglarse por un problema de titularidad

El Ayuntamiento será el propietario de los caminos del Vicario - Foto: Rueda Villaverde

 

Los caminos del Vicario serán propiedad del Ayuntamiento de Ciudad Real después de que el Consistorio firme un convenio con la Junta de Comunidades para sellar la cesión de estas vías. Desde hace décadas no se produce el arreglo de estos caminos debido a la titularidad, ya que se desconocía, porque no había documentación que indicara si eran del Gobierno regional, del Consistorio o de los regantes. Se trata de una situación que culminará este año con un acuerdo que implica dedicar 1,5 millones de euros a realizar un arreglo inicial, sellar la cesión de estas vías, remarcando cuáles son municipales y cuáles de los regantes y, a partir de ahí, será el Ayuntamiento quien se encargue del arreglo de estos caminos como ocurre con otros del término municipal. 

"Los caminos del Vicario estaban en terreno de nadie", dijo el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, al explicar en Pleno la modificación de crédito por la que Ciudad Real aporta un millón de euros a este convenio. "La Junta consideraba que eran del Ayuntamiento y en el Ayuntamiento no había ningún documento de que esos caminos eran municipales", señaló el edil. La situación se debe a que hubo una cesión de la propiedad de las fincas a los regantes, remarcando las parcelas, pero sin definir los viales intermedios en esa cesión. Por este motivo no se arreglaban, hasta este año en que el Ayuntamiento ha logrado el compromiso de que apoyen su arreglo a cambio de quedarse con la propiedad.

Para ello, la Junta ha hecho una resolución de adjudicación de esos caminos para cederlos al Ayuntamiento y estamos "en el proceso de aceptación, requiriendo los informes pertinentes". Después se aprobará la aceptación de esos caminos y "ya serán municipales".

En cuanto al convenio del arreglo, se ocupará Tragsa de esos trabajos, con medio millón que aporta la Junta de Comunidades, de fondos europeos, y el millón de euros municipal. La intención es que "se llegue a la totalidad" con un arreglo inicial y "luego el Ayuntamiento se encargará del mantenimiento ordinario".