Castilla-La Mancha "mira al futuro con esperanza"

LT
-

La delegada de la Junta de Comunidades ha inaugurado esta mañana en Valdepeñas la exposición conmemorativa "40 años del estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha', que permanecerá en la plaza de la Constitución hasta el día 15

Castilla-La Mancha "mira al futuro con esperanza”

La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha señalado esta mañana en Valdepeñas que la conmemoración de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, de la que este año se cumplen cuatro décadas, es un muy buen momento para hacer balance y constatar que "hemos de sentirnos satisfechos de lo conseguido y que podemos mirar al futuro con esperanza".

Olmedo, que ha inaugurado en la plaza de la Constitución la exposición fotográfica itinerante con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha dio comienzo en marzo a los actos de celebración de la onomástica del Estatuto promulgado el 10 de agosto de 1982, ha asegurado que, sin lugar a dudas, "estos cuarenta años han sido el período más fructífero para esta tierra y para sus gentes".

La representante del Ejecutivo de Emiliano García-Page en la provincia ha recordado que, gracias a la autonomía política, "hemos podido desarrollar nuestros servicios educativos, sanitarios y de servicios sociales acorde a las necesidades y demandas de los castellano-manchegos y mirar de igual a igual al resto de regiones españolas".

Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha "mira al futuro con esperanza”

No obstante, y con ser mucho lo que hemos avanzado, la delegada de la Junta de Comunidades ha advertido que no podemos caer en el conformismo y que, por el contrario, "tenemos la responsabilidad colectiva de seguir avanzando para legar a nuestros descendientes una región mejor y más justa y en la que todas y todos tengan la oportunidad de desarrollarse personal y profesionalmente".

42 imágenes y 22 temas

La muestra "40 años del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha" hace un repaso completo por los principales hitos alcanzados por la región en estas décadas de autonomía a través de 21 paneles de dos caras que se exponen en plazas, parques y calles de los municipios participantes.

Castilla-La Mancha Castilla-La Mancha "mira al futuro con esperanza”

La exposición recorre 22 temas como son la demografía, la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, las nuevas tecnologías, la disminución de la mortalidad infantil, el empleo, la representación política de la mujer, el aumento de la economía regional y el comercio exterior.

También aborda asuntos como el sector agrario, el medioambiente y desarrollo sostenible, la educación, la universidad, los museos, la sanidad, la vivienda, las energías renovables, las autovías y AVE, el deporte, el turismo, el 1-1-2, el bienestar social y, como no, la igualdad.

La exposición se inauguró en Ciudad Real el pasado 17 de marzo y en la provincia ha pasado ya por Puertollano y Santa Cruz de Mudela. Como en cada una de estas tres localidades, sus respectivos ayuntamientos han seleccionado la obra o hito que consideran más destacada de estas cuatro décadas.

El Consistorio valdepeñero ha escogido las obras de soterramiento del Canal de la Veguilla. El 1 de julio de 1979 una monumental tromba de agua provocó el desbordamiento del canal y que perecieran veintidós personas en la inundación que anegó media ciudad.

Para evitar que se produzca una catástrofe como aquella, el Ayuntamiento ha invertido los últimos años más de veinte millones de euros para cubrir La Veguilla y construir infraestructuras que impidan una nueva riada, como ha recordado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha estado junto a la delegada en la inauguración de la exposición, presente en la Ciudad del Vino hasta el día 15.