Teatro, danza, flamenco e igualdad en Calzada de Calatrava

La Tribuna de Ciudad Real
-

La decimocuarta edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas afronta su segundo fin de semana con teatro, danza, flamenco, igualdad y reivindicaciones con 'Frankristina', 'El nervio de lo invisible' y 'María La Jabalina'

Teatro, danza, flamenco e igualdad en Calzada de Calatrava

La decimocuarta edición del Festival Internacional de las Artes Escénicas de Calzada de Calatrava afronta su segundo fin de semana con teatro, danza, flamenco, igualdad y reivindicaciones con Frankristina, El nervio de lo invisible y María La Jabalina.

La compañía Bambalúa Teatro representa a partir de las doce en el Centro Cultural Rafael Serrano, con entrada libre hasta completar aforo y en colaboración con varios educativos calzadeños, la obra Frankristina, un clásico de la literatura con una temática muy actual: la igualdad de oportunidades para la mujer. Dirigida por Alejandro Britos y Josu Pacheco e interpretada por el propio Britos, Alfonso Matía y Cristina Salces.

Cabe recordar, como indicaba el Concejal de Cultura José Antonio Valencia, que en esta edición, se ha "encontrado en la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) el apoyo necesario para que el Festival tenga lugar, enmarcado en el programa de la Escuela Estatal Feminista "Paca Aguirre", en convenio con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo al 07% del IRPF 2020".

Para mañana sábado, 13 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Rafael Serrano, será el turno de la compañía castellano manchega 'Cal y Tierra. Teatro Frágil Campo de Montiel', con el espectáculo de teatro, danza, música y flamenco El nervio de lo invisible, con dramaturgia de Julián Vigó y bajo la dirección de David Vélez. Una obra sobre la lacra de la violencia machista. Esta pieza escénica está basada en un caso real: una bailaora nacida para ser una estrella que tropieza en su camino con el monstruo de la violencia machista. Después de años brillando en teatros nacionales e internacionales, la historia de esta bailaora se quiebra. El nervio de lo invisible cuenta así la historia de una caída y de una recuperación, el momento de violencia, de depresión y de encierro, pero también la esperanza de volver a levantarse a bailar. La interpretación y coreografía corren a cargo de Cristina Montalvo, que fuera durante tiempo la primera Bailaora de la Compañía de Rafael Amargo.

Y el punto final del fin de semana lo pondrá el domingo, 14 de noviembre, a las 20:00 horas, también en el Centro Cultural Rafael Serrano, la compañía valenciana de Lola López, Hongaresa de Teatre. Llevará a escena María La Jabalina, obra sobre la miliciana anarquista de Puerto de Sagunto, María Pérez Lacruz, fusilada por Franco en 1942, con 25 años. El ejercicio de memoria es ejecutado a través de distintos lenguajes escénicos que se combinan para enriquecer el conjunto de la obra.