El Tour de Hierro llegará a Criptana el 27 de mayo

La Tribuna
-

Esta iniciativa es una ruta cicloturista de aventura que pasará por La Mancha y unirá tres ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Toledo, Cuenca y Alcalá de Henares

Autoridades y organizadores, durante la presentación de esta iniciativa. - Foto: LT

El Tour de Hierro, con salida y meta en Campo de Criptana, recorrerá las tierras manchegas el próximo viernes 27 de mayo, a partir de las seis de la tarde. Una primera experiencia, de entre 200 y 365 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo, que aspira a consolidarse y a la que se sumará una segunda prueba de 733 Kilómetros que unirá Toledo, Cuenca y Alcalá de Henares.

La idea del 'Tour de Hierro' empezó a fraguarse en 2019, con el objetivo de construir un recorrido para una ruta cicloturista de aventura (bikepacking), que pasara por La Mancha y uniera tres ciudades Patrimonio de la Humanidad como son Toledo, Cuenca y Alcalá de Henares.

La idea partió de Manuel Cámara que, tras consultar un documento europeo sobre cicloturismo, vio el tremendo impacto económico de esta modalidad.

El promotor de la idea aseguró en la presentación del Tour de Hierro, que se celebró en el Museo de El Pósito de Campo de Criptana, que stas iniciativas "contribuyen a dinamizar económicamente muchos pueblos del entorno rural, ayudando a fijar población".

El 'Tour de Hierro' es un proyecto de futuro en el que se han implicado diferentes administraciones, como el Ayuntamiento de Campo de Criptana -junto con los de otras localidades por las que discurrirá la ruta- la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La idea es organizar dos pruebas al año, una más corta de 360 Kilómetros por los pueblos manchegos como Campo de Criptana, Alcázar de San Juan, Mota del Cuervo, Quintanar de la Orden, Ocaña, Mora y Toledo; que han denominado 'Tour del Quijote'; y la prueba reina con 733 Kilómetros que unirá Toledo, Cuenca y Alcalá de Henares, Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

La primera experiencia de este 'Tour de Hierro', con entre 200 y 365 Kilómetros, tendrá salida y meta en Campo de Criptana y partirá del Cerro de la Paz el viernes 27 de mayo, a las 18:00 horas.

Una aventura a la que han respondido ya 100 participantes de toda la geografía española, de lugares como Antequera, Barakaldo, Badajoz, León, Valencia e incluso de alguna ciudad portuguesa.

El director general de Deportes de la Junta, Carlos Yuste, puso en valor en la presentación del Tour que se trata de una experiencia "muy innovadora y única en la región". En especial por el componente de aventura que tiene el bikepacking, una ruta cicloturista sin avituallamiento. La Junta, entre otras cosas, colabora con el Tour de Hierro facilitando geolocalizadores para mayor seguridad de los participantes. Para el director general de Juventud y Deportes esta carrera "es una auténtica aventura que conecta de una manera sin igual lo mejor de nuestro patrimonio con un deporte, como es el ciclismo, que goza de gran popularidad entre la sociedad castellano-manchega".  Además, Carlos Yuste ha recordado que el Gobierno regional ha financiado la geolocalización de los ciclistas en las pruebas. La forma de realizar este tour es mediante una modalidad muy asentada en europea denominada bikepacking. La idea del bikepacking es viajar llevando encima lo más importante para el viaje, en un formato de semi autosuficiencia, si bien la organización ha planificado puntos para el descanso y recuperación de los participantes.

El alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, mostró su confianza en que "será todo un éxito", ya que dijo "reúne todos los ingredientes para serlo". Igualmente destacó que está muy ligado a la visión del equipo de Gobierno criptanense que siempre ha tratado de unir deporte y patrimonio.

"Es una forma más de poner a Campo de Criptana en el mapa turístico de España, en esta ocasión a través del deporte".

Lázaro señaló también que el 'Tour de Hierro' viene a sumarse a la estrategia turística de Campo de Criptana, buscando diversificar la oferta para promocionar el patrimonio, la cultura y la gastronomía de la localidad. Una estrategia en la que se incluye también el 'Tren de los Molinos' que llegará por primera vez al municipio el próximo sábado 14 de mayo.

"El 'Tour de Hierro' es un proyecto a largo plazo que esperamos se convierta en la prueba cicloturista de referencia en el calendario nacional", concluyó el alcalde.