Alertan de aumento de estafas de falsas empresas de gas y luz

La Tribuna
-

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real (Equipo@), alerta de "numerosos episodios de estafa detectados recientemente y que van en aumento". Estos delitos son cometidos por el método de suplantación de identidad

Alertan de aumento estafas de falsos empresas de gas y luz

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real (Equipo@), alerta de "numerosos episodios de estafa detectados recientemente y que van en aumento". Estos delitos son cometidos por el método de suplantación de identidad de empresas suministradoras de electricidad y gas de renombre.

Los autores de este método de estafas denunciadas, y mediante el uso de la denominada "ingeniería social", realizan previamente acopio de información sobre sus posibles víctimas, a las cuales le realizan llamadas telefónicas para informar sobre una supuesta deuda con la compañía eléctrica, gas o telefonía; donde a su vez informan del inminente corte de suministro si la deuda no es satisfecha inmediatamente (por valor de 1000 a 10000 euros).

Se ha observado, que en su mayoría, los perjudicados por este tipo de hechos suelen ser empresas o negocios al público (hostelería), a los que el corte eléctrico causaría un importante perjuicio económico, hecho que es utilizado por los autores para facilitar sus pretensiones.

Alertan de aumento estafas de falsas empresas de gas y luzAlertan de aumento estafas de falsas empresas de gas y luz

Para la comisión de las estafas denunciadas, los autores de los hechos utilizan diversos números de teléfono y cuentas bancarias españolas a fin de generar apariencia de legalidad y poder conseguir sus fines.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Ciudad Real (Equipo @) se encuentra investigando los hechos denunciados hasta el momento. Resulta recomendable que en el caso de recibir llamada telefónica con el contenido antes especificado (deudas no satisfechas o similar), los ciudadanos se dirijan a su empresa suministradora a fin de verificar la identidad y contenido de las llamadas y así en el caso de resultar fraudulentas, sean puestas inmediatamente en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.