400 alumnos se convierten en 'pequeños empresarios'

LT
-

Estudiantes de Primaria y Secundaria de los municipios de la comarca participan en una iniciativa educativa desarrollada por Entreparques y enmarcada en el programa LEADER, para transmitir e incentivar los valores del emprendimiento desde las aulas

400 alumnos se convierten en 'pequeños empresarios'

Más de 400 alumnos de Primaria y Secundaria de distintos colegios e institutos de la comarca se han convertido durante el actual curso escolar en 'pequeños empresarios'. A través del Proyecto 'Entreparques Emprende', que quedó paralizado hace dos años por la pandemia, la Asociación de Desarrollo 'Entreparques' ha retomado una acción con la que se busca impulsar desde edades tempranas la cultura emprendedora en el medio rural.

 

La iniciativa en el ámbito educativo, enmarcada en la programación LEADER, se volvió a poner en marcha a principios de este curso 2021/22 con un gran éxito de convocatoria. En total, están participando 432 niños y niñas de todas las edades, de ocho centros educativos de la comarca. Se trata de colegios e institutos comprometidos con el cambio cultural y la cultura emprendedora, de hecho Entreparques ha formado a más de una veintena de docentes en este ámbito, que están dirigiendo un total de 24 cooperativas/empresas escolares, mini negocios en los que los alumnos/as ensayan y aprenden a ser empresarios.

400 alumnos se convierten en 'pequeños empresarios' 400 alumnos se convierten en 'pequeños empresarios'

 

El presidente de la AD Entreparques, Luis Alberto Lara, ha valorado el objetivo de la actividad y ha agradecido su implicación a todas los vecinos, familias, profesorado, ayuntamientos, entidades y empresas que se están volcando "en que este proyecto sea un éxito", facilitando a los centros las materias primas y los recursos que los pequeños necesitan para poner en marcha sus 'negocios'.

 

400 alumnos se convierten en 'pequeños empresarios' 400 alumnos se convierten en 'pequeños empresarios'

"Vivimos en una comarca rural y desde el Grupo de Desarrollo consideramos fundamental inculcar a nuestros hijos e hijas, desde su niñez, los valores del emprendimiento para preservar nuestros pueblos y para fortalecer su desarrollo y progreso", ha explicado Lara, que ha incidido en la motivación del alumnado y el profesorado, "personas comprometidas y valientes que se han empapado de nuevos conocimientos y metodología didáctica; así como, ampas y familias que están aportando ideas y se han convertido en artesanos para inculcar sus oficios a los niños y niñas".

 

Fases de 'Entreparques Emprende'

 

Desde su inicio el proyecto ha ido atravesando diferentes fases: creación de una empresa, conceptos empresariales, marketing, producción, costes, materias primas, precios y fabricación. También el alumnado ha trabajado competencias blandas como la comunicación, toma de decisiones, responsabilidad grupal, liderazgo democrático, negociación o gestión del tiempo.

 

La línea de trabajo en el aula comenzó con la creación de pequeñas empresas, donde el alumnado debe gestionar a través de la toma de decisiones la formación de cada cooperativa, elegir sus cargos y determinar las reglas de funcionamiento. Durante el curso, los niños y niñas han tenido que explicar su idea al alcalde o alcaldesa o ir al banco del municipio a 'buscar financiación'; buscar también la viabilidad de su proyecto y las materias primas necesarias para la fabricación de sus artículos.

 

Como colofón del proyecto y después de trabajar durante todo el curso competencias como la proactividad, el liderazgo, la resignación y la frustración o, incluso, la solidaridad, las 24 cooperativas de Entreparques venderán sus productos el próximo martes 24 de mayo en la localidad de Malagón, donde se instalará un mercadillo en el que cada 'empresa escolar' exhibirá su potencial. Un día de puertas abiertas que será para estos pequeños empresarios el broche de oro a meses de trabajo y creatividad.

 

"Aunque estos menores no acaben siendo empresarios/as, seguro que se beneficiarán de todos los conocimientos y competencias adquiridas en el desarrollo del proyecto, de tal forma que podrán contemplar nuestro territorio como un ente de oportunidades laborales donde emprender o gestionar su propio negocio, asentando población en nuestro pueblos", ha remarcado el presidente de Entreparques.