La bandera Calatrava ya anuncia las IX Jornadas Medievales

La Tribuna
-

Numerosos personajes escoltaron la enseña de la Orden de Calatrava en su desfile por las calles

La bandera Calatrava ya anuncia las IX Jornadas Medievales

La bandera de Calatrava ya ondea en lo alto de las murallas del castillo de Pilas Bonas para anunciar que Manzanares vuelve por unos días a sus tiempos de encomienda de esta orden con la celebración de las IX Jornadas Medievales. Este domingo fue izada tras recorrer las calles del centro de la localidad junto a una numerosa comitiva de personajes de la época.

Como viene siendo tradición desde que las Jornadas Histórico-Turísticas 'Manzanares Medieval' se iniciaron en 2012, en el fin de semana previo a su celebración tuvo lugar el izado de la bandera de la Orden de Calatrava en lo alto del castillo o casa fuerte de esta encomienda. Supuso el simbólico arranque de estas jornadas que, tras el paréntesis de dos años por la pandemia, esperan volver a recibir a miles de visitantes los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

Con la participación de numerosos personajes con indumentaria medieval, a mediodía del domingo comenzó el desfile de la enseña Calatrava desde la plaza del Gran Teatro. En esta soleada jornada recorrió las calles Toledo, Morago, Empedrada, plaza de la Constitución –donde se realizó el cambio de portadores- y Virgen del Carmen hasta la plaza de San Blas.

La bandera Calatrava ya anuncia las IX Jornadas Medievales La bandera Calatrava ya anuncia las IX Jornadas Medievales

La comitiva en la que fue portada la bandera fue presidida por José Antonio Fernández-Arroyo como Comendador, acompañado de las concejalas Isabel Quintanilla y Silvia Cebrián. Se abrió con los estandartes de la Encomienda y de 'Manzanares Medieval' y con el sonido de los tambores. Participaron también caballeros, el pregonero de las jornadas, Teodoro Sánchez-Migallón; los alcaldes y regidores vigentes y los candidatos a sustituirles el próximo domingo; Arqueros de Manzanares y miembros de Manzarco; y el grupo de danzas medievales de la Asociación de Bailes de Salón.

Con toda la solemnidad, la bandera fue plegada ante la formación de participantes a los pies del castillo de Pilas Bonas para ser izada a continuación, y en presencia del Comendador y autoridades, en el mástil situado sobre las almenadas murallas de la fortaleza calatrava, junto a su torre del homenaje.

Tras la intervención del Comendador y Sargento de caballería, que lanzó vítores "por Castilla, por Calatrava y por Manzanares', llegaron las danzas medievales que ambientaron la plaza de San Blas en el preámbulo de unos días en los que esta ciudad volverá a sumergirse en el medievo para rememorar los tiempos en los que la que fuera encomienda de la Orden de Calatrava elegía por San Miguel a sus alcaldes medievales, uno por los nobles y otro por el pueblo llano.