Ciudad Real reduce en 2 sus plazas MIR y Puertollano gana 1

Hilario L. Muñoz
-

El BOE publicó este fin de semana la convocatoria de la prueba, que se celebrará en enero y que tendrá de nuevo a Ciudad Real como una de las sedes

Ciudad Real reduce en 2 sus plazas MIR y Puertollano gana 1 - Foto: Tomás Fernández de Moya

La provincia oferta una plaza menos en la convocatoria de médicos internos residentes, según los datos que salieron publicados este fin de semana. El Hospital General de la capital oferta dos puestos menos, en la que es la primera reducción desde hace años de la oferta MIR en la provincia, pero el hospital de Puertollano, entra, por primera vez en esta convocatoria con una plaza. 

De este modo, en la capital se ofertan 32 de las 36 acreditaciones, el máximo que podrían ofertarse. Se caen dos plazas de Neurocirugía, hay una acreditada y no se oferta, y Neurología, se oferta una de las dos acreditadas. Mientras en Puertollano se oferta una plaza acreditada, destinada a medicina interna. Por su parte, en La Mancha Centro también hay una oferta del 100%, se convocan las 14 plazas que hay acreditadas en Alcázar de San Juan.

Además, el Sescam oferta en la provincia de Ciudad Real diez plazas de enfermería de familia, de las 12 posibles y 27 de médico de primaria, de las 29 posibles; cinco de Enfermería pediátrica y cuatro de pediatría, el máximo posible; dos de las tres posibles en enfermería geriátrica y las dos acreditadas de medicina geriátrica; y ocho de las doce posibles en las unidades de salud mental entre enfermería, medicina y psicología. También se ofertan tres de las seis plazas de matronas y la plaza de medicina preventiva y la de medicina del trabajo acreditadas. 

En total se ofertan 113 plazas para medicina, enfermería y farmacia de 126 acreditadas, casi el 90 por ciento. Se trata de un porcentaje similar al de los últimos años, y muy alejado del 50 o 60 por ciento que se llegó a convocar en momentos de la anterior crisis. La oferta de plazas es importante porque buena parte de la ausencia de médicos en algunas áreas o la dificultad de encontrar especialistas de área para cubrir puestos se debe a que los médicos, tras el MIR, deben formarse durante un periodo de entre tres y seis años, antes de poder ejercer en un área concreta. Por lo que los 113 especialistas, que inician la residencia el próximo año, ejercerán entre 2025 y 2028.

En la convocatoria vuelve a aparecer Ciudad Real como sede del examen MIR, que se celebrará el 29 de enero. Será la segunda vez en que la capital sea la sede de este examen clave para el futuro de los doctores, ya que de su nota dependerá la elección final de especialidad.