Vivir mil veces el mismo día

Sara Borondo
-

Arkane crea un mundo cautivador con aire de los 70 y basado en bucles en el tiempo

Los juegos de bucles temporales están en auge, ya sea con una fórmula roguelite como Returnal, de aventura gráfica con 12 Minutes, acción y exploración como en Outer Wilds o de shooter como Deathloop, de Arkane Studios Lyon (Dishonored) que está disponible desde hace unos días en PS5 y PC.

Deathloop es un shooter en el que dos asesinos a sueldo están atrapados en un bucle temporal en el que reviven el mismo día una y otra vez hasta que averigüen la forma de salir de la situación. Colt, el protagonista, despierta en la playa de la isla Blackreef y le persigue una asesina llamada Julianna. Colt muere y vuelve a aparecer en la playa, y así sucede cada vez que muere. Además, en cada bucle Colt cuenta con tres vidas, lo que ayuda ya que no hay guardado manual.

En cada partida, el jugador aprende una técnica nueva o descubre información relevante hasta que reúna todo lo necesario para saber cómo acabar con los jefes enemigos, 8 Visionarios, como si se tratase de ir encajando las piezas de un puzle, y romper el bucle gracias a que en cada reinicio del día se mantiene todo aquello que Colt haya descubierto en los días anteriores explorando los cuatro distritos que hay en los que según la hora del día hay caminos abiertos o cerrados y van variando los enemigos, las pistas… el diseño de niveles es una maravilla, tal como acostumbra a ofrecer Arkane.

Curiosamente, recuerda de los Souls en que se pierden parte de los recursos en cada bucle y en que hay que acabar conociendo al dedillo todos los escenarios. También ofrece otra de las marcas de la casa Arkane: poder elegir entre actuar con sigilo o a tiro limpio, aunque, en este caso, se ve favorecida la acción gracias a un arsenal muy apetecible y a habilidades que dan vitalidad al juego. Por suerte, los estudios van entendiendo las peculiaridades del mando de PS5; Arkane utiliza el altavoz para los diálogos de radio y algunos efectos que sorprenden al principio y los gatillos adaptativos sirven para dar más sensación de realismo en los enfrentamientos a tiros.

Colt y Juliana son unos personajes con mucho carisma y el juego plantea con un gran acierto la relación entre ellos mediante diálogos con radio. Tienen profundidad, lejos de los clichés de los juegos de acción y los monólogos internos de Colt muestran un personaje ricos en matices.

El multijugador tiene forma de invasiones en las que otros jugadores controlan a Julianna, que posee unas características similares a las de Colt y que intenta matarle o impedir que escape. El papel del invasor no es fácil ya que no sabe dónde está Colt y debe buscarle, pero poder cambiar de control al de otro enemigo es un estímulo interesante.

Arkane -en este caso el estudio original de Lyon- siempre ha sabido dotar a sus juegos de carisma visual, y el Deathloop se ha superado a sí mismo: el estilo de los personajes, la paleta desaturada y que recuerda a los años 70, desde la carátula hasta el último objeto que hay en el juego tiene un aspecto característico.

Deathloop llega con un buen doblaje al español, a veces con un tono dramático que en este caso encaja muy bien en un juego con un espíritu exagerado.

Bethesda mantiene un espíritu valiente que le hace salirse a veces de los caminos más transitados y sorprender y Arkane Lyon ha demostrado que es uno de los mejores valores de la editora creando con acierto un juego refrescante y atractivo que no es en absoluto un shooter al uso.